Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
S.M. el Rey D. Juan Carlos

Visita a las Obras de Excavación del Nuevo Túnel de la Ampliación de la Línea 11 de Metro

Madrid, 07.11.2008
Por parte de Su Majestad el Rey
Su Majestad el Rey durante su visita a las obras del Metro© Agencia EFE

  • Su Majestad el Rey durante su visita a las obras del Metro
    © Agencia EFE 07.11.2008
  • Don Juan Carlos observa uno de los planos de la obra
    © Agencia EFE 07.11.2008
  • Fotografía de grupo
    © Agencia EFE 07.11.2008
Su Majestad el Rey, a su llegada al recinto de las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro, fue recibido por Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio, Rafael Gómez Montoya, alcalde de Leganés, Ignacio Echeverría, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, y Jesús Trabada, consejero delegado de MINTRA (Madrid Infraestructuras de Trasporte).

A continuación, accedió al recinto de las obras donde fue saludado por María del Carmen Rodríguez Flores, presidenta de la Comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid, los portavoces de los grupos municipales del ayuntamiento de Leganés, Florentino Pérez, presidente y consejero delegado de ACS, y Marcelino Fernández Verdes, presidente y consejero delegado de DRAGADOS.

Seguidamente, en el vestíbulo situado en la planta -1 de la estación de Metro, recibió unas breves explicaciones por parte del consejero delegado de MINTRA, sobre los paneles y la maqueta del conjunto de la obra.

Acto seguido, se inició el traslado en un vagón hacia el lugar donde se encuentra la tuneladora "Excavolina". Llegados al lugar, Don Juan Carlos presenció la colocación de las dobelas (piezas de hormigón) en las paredes del túnel, y posteriormente, accedió al interior del centro de control de las obras.

Finalizada la visita a la tuneladora "Excavolina", se trasladó en el mismo vagón hacia la estación de Metro. Ya en la planta -2 tuvo lugar una fotografía con los trabajadores de las obras.

La tuneladora "Excavolina" es una máquina de 900 toneladas, 10 metros de diámetro de excavación, 10 motores hidráulicos de accionamiento y 315 herramientas de corte. Está tuneladora es la misma que ya se empleó en la primera prolongación de la misma Línea 11 de Metro en Carabanchel Alto y en algunos tramos del Metrosur.

A su término, Don Juan Carlos fue saludado por los miembros de la Comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid y el resto de concejales del Ayuntamiento de Leganés que asistieron al acto.

La Línea 11 de Metro de Madrid es una radial externa de la red que recorre el suroeste de la capital entre Plaza Elíptica y Avda. de La Peseta a lo largo de 6 estaciones con andenes de 115 metros a lo largo de 5,308 km de vía de gálibo ancho.

Es la línea más corta y, junto a la 8, la única de la red principal que no atraviesa el centro de la ciudad. El 16 de noviembre de 1998 se inauguró, y fue la primera línea nueva después de casi 20 años, contaba únicamente con tres estaciones.

Esta obra forma parte de las distintas actuaciones que se van a acometer dentro del Plan de Infraestructuras del Transporte 2007-2011 de la Comuindad de Madrid, que prevé materializar más de 75 kilómetros de nuevas líneas, tanto de Metro convencional como de Metro ligero, Cercanías y las nuevas plataformas de Metrobuses.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin