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SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Visita al Centro Tecnológico de Repsol YPF y ceremonia de acreditación de la III Promoción de "Embajadores Honorarios" de la Marca España

Madrid (Móstoles), 25.06.2009
Por parte de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Don Felipe y Doña Letizia durante su visita al Centro Tecnológico de Repsol© Agencia EFE

  • Don Felipe y Doña Letizia durante su visita al Centro Tecnológico de Repsol
    © Agencia EFE 25.06.2009
  • Los Príncipes de Asturias, tras presidir la ceremonia del nombramiento como nuevos embajadores honorarios de la Marca España
    © Agencia EFE 25.06.2009
A su llegada al Centro Tecnológico de Repsol YPF, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por el alcalde de Móstoles, Esteban Parro, la subsecretaria de Asuntos Exteriores y de Cooperación, María Jesús Figa, la subsecretaria de Industria, Turismo y Comercio, Amparo Fernández, el presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, y el presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas, José Luis Bonet.

Seguidamente, los Príncipes fueron saludados por el director corporativo de Medios de Repsol YPF, Luis Cabra, y el director del Centro Tecnológico, Fernando Temprano, quienes acompañaron a Sus Altezas Reales durante su recorrido por las instalaciones.

El Centro de Tecnología de Repsol YPF fue inaugurado en 2002 y su construcción supuso una inversión de 200 millones de euros. El conjunto de los edificios que lo componen totalizan 56.000 metros cuadrados construidos y una capacidad de ocupación de hasta 500 personas.

Cuenta con los siguientes equipamientos: Equipos de laboratorio para el estudio a pequeña escala de operaciones y procesos, microplantas y plantas piloto como etapa intermedia del escalado de procesos hasta el tamaño industrial, equipos para análisis químico y estructural de productos, equipos de ensayo de características físico-químicas de productos petrolíferos, bancos de prueba de motores y cámara climática de vehículos para estudio de comportamiento de carburantes y lubricantes, equipos para estudio de propiedades de polímeros, máquinas piloto de transformación de polímeros, equipos para caracterización de catalizadores y otros materiales sólidos, equipos para estudio y certificación de aparatos de consumo e industriales a gas, instalación para la fabricación de combustibles especiales y de competición y software de modelización y simulación de procesos industriales.

Don Felipe y Doña Letizia visitaron la planta de films y los laboratorios de crudos y de proceso de refino, y pudieron contemplar una muestra de motores y combustibles de competición y de una máquina para la obtención de biocombustibles.

Después de firmar en el libro de honor, los Príncipes se dirigieron al auditorio para presidir la ceremonia de acreditación de la III Promoción de "Embajadores Honorarios de la Marca España". Estas distinciones reconocen públicamente a aquellas personas o instituciones que más han contribuido, a lo largo de su trayectoria profesional, al fortalecimiento de la imagen de España en el exterior y han sido entregadas cada dos años desde su primera edición en el año 2005.

En el vestíbulo, Sus Altezas Reales fueron saludados por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, el vicepresidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas y presidente del Jurado, Antonio Abril, y la directora de gestión de Personal de Repsol YPF, Cristina Sanz. Tras acceder Don Felipe y Doña Letizia al auditorio y ocupar su lugar en la mesa presidencial, Núria Vilanova, en calidad de de relatora, dio la bienvenida y anunció las intervenciones del presidente de Repsol YPF, del presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas y del presidente del Jurado.

A continuación, la relatora dio lectura a los méritos de los nuevos acreditados como embajadores de la Marca España. Don Felipe hizo entrega de las distinciones, que correspondieron a:

- Relaciones Institucionales: Buque Juan Sebastián Elcano. Recogió la acreditación el almirante de Acción Marítima, Emilio Nieto.

- Gestión Empresarial: Emilio Botín, presidente del Grupo Santander.

- Comunicación: Agencia EFE. Recogió la acreditación el presidente de su Consejo de Administración,Álex Grijelmo.

- Acción Social: Kike Figaredo, obispo de Battambang.

- Cultura: Plácido Domingo.

- Deportes: Pau Gasol. Recogió la acreditación su hermano, Marc Gasol.

- Ciencia e Innovación: Margarita Salas.

- Galardón excepcional a título póstumo: Enric Puig. Recogió el galardón su viuda, Eulalia Alsina.

Tras las intervenciones de Plácido Domingo, en nombre de los galardonados, de Jordi Puig, hijo de Enric Puig, de la subsecretaria de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y del ministro de Industria, Turismo y Comercio, el Príncipe de Asturias pronunció unas palabras, en las que felicitó a los nuevos "embajadores honorarios" por "este reconocimiento de hoy a su liderazgo y reputación, logrados mediante años de esfuerzo, constancia, talento y trabajo bien hecho. Suéxito con frecuencia lo han logrado con la ayuda de excelentes equipos y con el apoyo que felizmente nuestra sociedad les presta, por tanto es también unéxito colectivo".

Don Felipe señaló que "ante la actual y grave crisis económica, resulta todavía más necesario el esfuerzo colectivo por dar a conocer la realidad de nuestro país, aquello que nos hace sentimos especialmente orgullosos, que nos facilita promocionar nuestro patrimonio común, forjado durante un intenso pasado que a todos nos pertenece, y que expresa nuestra moderna creatividad y nuestro dinamismo".

Asimismo, Su Alteza Real puso de relieve la importancia de las marcas españolas líderes, que posicionan a nuestro país en un lugar preferente de la mente de los consumidores, destacando que "al favorecer a nuestras marcas se favorece la Marca España, y al intensificar la imagen de España se intensifica la de nuestras marcas y empresas".

Don Felipe destacó que "las marcas cooperan activamente en el proceso creciente de internacionalización de nuestro tejido productivo, puesto que en nuestros mercados globalizados es necesario estimular la demanda de nuestros bienes y servicios, diversificando riesgos y reduciendo dependencias. Además, entre todos procuramos unir cada día más la imagen de España a la innovación. De hecho, son muchas las voces que apuntan precisamente a la innovación como variable determinante de la competitividad y como una de las salidas más adecuadas a la actual situación de parálisis o recesión de las economías".

Concluyó el Príncipe reiterando su enhorabuena a los nuevos "embajadores honorarios", que "con su ilusión y afán por alcanzar las más altas cotas de excelencia, fomentarán una más amplia e intensa presencia española en el mundo, acompañada de una imagen cada día más ajustada de los atractivos yéxitos de nuestro país. Una imagen que refleja la solidez, la modernidad y la calidad profesional de los españoles y de nuestra actividad internacional".

Un breve encuentro de Sus Altezas Reales con los nuevos embajadores de la Marca España y el resto de asistentes puso fin a los actos.

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