Don Juan Carlos recibirá en audiencia al Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, que acudirá al Palacio de La Zarzuela encabezado por su presidente, Francisco Javier San Martín Rodríguez.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España tiene una misión consultiva, reguladora y propulsora de la profesión, así como la función representativa de los asuntos de interés general para los Graduados Sociales, sin perjuicio de la autonomía y personalidad propias de cada Colegio y de las competencias de los Consejos de las Comunidades Autónomas.
La profesión de Graduado Social nació por el Real Decreto Ley de 17 de agosto de 1.925 mediante el cual se creó la Escuela social, dentro de la sección de Cultura Social del Ministerio de Trabajo, que, tras tres años de estudios con aprovechamiento, expedía un certificado que principalmente se tenía en cuenta como mérito para la promoción de sus funcionarios a determinados cargos. A principios de los años ochenta, por el número de alumnos y por la especialización que de los mismos requería la sociedad, se dio rango universitario (Diplomatura) a las enseñanzas de Graduado Social.
En la actualidad, existen casi 25.000 colegiados adscritos, 43 Colegios Provinciales, algunos de los cuales abarcan varias provincias, y todos los Colegios están agrupados en torno al Consejo General con sede en Madrid. Los Graduados Sociales dan empleo a más de 50.000 familias y gestionan el 80 por ciento de las PYMES. En el 50 por ciento de los asuntos que se ven en la Jurisdicción Social, interviene un Graduado Social.
Las funciones de los Graduados Sociales son, entre otras, la prevención de Riesgos Laborales, el asesoramiento a trabajadores respecto a prestaciones y a derechos socio-laborales, la intervención en la negociación de convenios colectivos, facilitar los procesos de elecciones sindicales, confeccionar los documentos de cotización a la Seguridad Social, mediar en los conflictos derivados del contrato de trabajo, representación técnica de los ciudadanos ante los Juzgados de lo Social, recursos Humanos en general y asesoramiento Fiscal.
Para este año destacamos, el Consejo tiene previsto, entre otros actos, celebrar en Valencia, un encuentro con el Consejo General del Poder Judicial con el tema de análisis "El Derecho del Trabajo frente a la crisis económica"; y en Cádiz la XII Asamblea Nacional de Juntas de Gobierno de los Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, que abordará asuntos como "Los Colegios Profesionales del siglo XXI", "Las Relaciones Laborales en la Unión Europea" y un largo etc. de asuntos que preocupan en estos momentos a nuestro colectivo.