on Juan Carlos recibió en audiencia al presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, dentro de los habituales contactos que mantiene Su Majestad el Rey con representantes del sector económico, que se han intensificado en el actual panorama de crisis.
Este encuentro se produce un mes después de la publicación, por parte de la AEB, del Informe sobre la situación actual en materia de economía, y tras las pruebas de resistencia del sector bancario europeo a las que han sido sometidas las 25 entidades de crédito que conforman sistema financiero español. Entre las cinco entidades españolas que no alcanzaron el aprobado, fue la Caja de Ahorros del Mediterráneo intervenida el pasado 22 de julio por el Banco de España.
La Asociación Española de Banca es una asociación profesional abierta a todos los bancos españoles y extranjeros que operan en España. Aunque la afiliación a la AEB es voluntaria, en la práctica todos los bancos con una actividad significativa en España son miembros de la Asociación. Creada en 1977, la AEB desarrolla su actividad en losámbito bancario, económico, financiero y jurídico, entre otros.
Miguel Martín está al frente de la entidad desde 2006. Cuatro años después, en marzo de 2010, fue reelegido para un nuevo mandato. Antes de ocupar este cargo, fue Director General de Supervisión Bancaria de Entidades de Crédito en el Banco de España. Posteriormente, fue Subgobernador del organismo regulador entre 1992 y 2000, durante el mandato de LuisÁngel Rojo.
A lo largo de su carrera, ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en la Administración, como Director General del Tesoro, Subsecretario de Presupuesto y Gasto Público, Presidente del Instituto de Crédito Oficial y Subsecretario de Economía y Hacienda.
Cuenta además con una dilatada experiencia en organismos internacionales. Perteneció al Comité Monetario de la Unión Europea entre 1992 y 1998, con el que tuvo que negociar cuatro devaluaciones de la peseta. También perteneció al Comité Económico y Financiero durante los años 1999 y 2000.