a Red Española de Fundaciones Universidad-Empresa convoca desde 2002 estos galardones para proporcionar reconocimiento y mérito social a las mejores colaboraciones Universidad-Empresa y propiciar un clima favorable que permita emprender futuras relaciones en nuevos campos de cooperación.
Los premios se conceden en dos modalidades: "Universidad" y "Empresa". La primera distingue a aquella entidad académica que haya mantenido una relación continua y de calidad con el mundo empresarial o destaque por desarrollar algún programa de colaboración que, por su carácter innovador y su repercusión sobre la sociedad, pueda constituir un referente. La modalidad "Empresa" valora la trayectoria de compañías que destaquen por mantener una relación con la Universidad que repercuta en la docencia y la investigación.
A su llegada, Su Alteza Real la Infanta Doña Elena, fue recibida por el ministro de Educación,Ángel Gabilondo, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, Javier Gómez-Navarro y el presidente de la Red de Fundaciones Universidad Empresa (REDFUE), Luis Javier Fierro.
A continuación, accedió al interior del edificio donde recibió el saludo del secretario de estado de Investigación, Felipe Pétriz, el presidente de la Conferencia de Rectores Universitarios Españoles (CRUE), Federico Gutiérrez Solana y el presidente del jurado y secretario general de CEPYME, José Manuel Vilar.
Su Alteza Real ocupó su lugar en la mesa presidencial, abrió la sesión y concedió, sucesivamente, la palabra al presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, el presidente de REDFUE y el secretario del jurado, Antonio Aracil, quien dio lectura al acta de concesión de los premios; en la modalidad universal, a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Recogió el galardón su vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Fernando Real Valcárcel y a la Universidad de La Laguna, recogió el galardón su rector, Eduardo Domenech; en la modalidad empresa, ATOS ORIGIN, recogió el galardón su director de I+D+i, José María Cavanillas, Doña Elena fue la encargada de entregar los galardones.
Para finalizar con el turno de intervenciones, el ministro de Educación pronunció unas palabras.
Su Alteza Real, levantó la sesión y ocupó su lugar en la primera fila de asientos, desde donde escuchó la conferencia, pronunciada por el presidente de CRUE, "¿Cómo se van a articular las relaciones universidad empresa en el marco de la Estrategia Europa 2020?".
Tras la conferencia, Doña Elena tuvo una breve reunión con los premiados.
Finalizado el acto Su Alteza Real la Infanta Doña Elena fue despedida por las mismas personas que la recibieron a su llegada.