Después de presidir en Gijón la inauguración de la conferencia central de la tercera edición del "Día Marítimo Europeo", Don Felipe y Doña Letiza fueron recibidos a su llegada al Ayuntamiento de Castrillón por el presidente del Principado de Asturias, VicenteÁlvarez Areces, la presidenta de la Junta General del Principado de Asturias, María JesúsÁlvarez González, y la alcaldesa de Castrillón,Ángela Rosa Vallina. Seguidamente, los Príncipes de Asturias fueron saludados por los miembros de la Corporación Municipal, el presidente de la mancomunidad y alcalde del Concejo de Illas, Alberto Tirador, y la consejera de Bienestar Social del Principado, Noemí Martín.
Sus Altezas Reales firmaron en el libro de honor del Ayuntamiento, conocieron por la alcaldesa los pormenores de la campaña arqueológica del Castillo de Gauzón y de la Mina de Arnao, además de recibir varios obsequios, como un colgante y un pin con la "Cruz de la victoria", un libro sobre el Castillo de Gauzón, un libro infantil dedicado a las Infantas Doña Leonor y Doña Sofía, y la "gaita de oro" (pin) de la Asociación Cultural L'Alborcer de Castrillón, que estuvo actuando durante la visita de los Príncipes de Asturias.
Don Felipe y Doña Letizia se dirigieron a continuación a la Escuela de Educación Infantil "Infanta Leonor". Allí fueron recibidos por el consejero de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, José Luis Iglesias, la directora de la Escuela, Martina Sanpedro, y el concejal de Educación del Ayuntamiento de Castrillón, Iván Patiño.
Tras el saludo de los miembros del Consejo escolar del centro, Sus Altezas Reales comenzaron su recorrido por las instalaciones, durante el que visitaron tres aulas de niños de 3, 4 y 5 años. Los Príncipes descubrieron una placa conmemorativa, firmaron en el libro de honor de la escuela y fueron obsequiados con regalos realizados por los propios niños. Un breve encuentro con los niños y sus padres puso fin la visita.