su llegada a la Puerta de Honor del recinto de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, Sus Majestades los Reyes, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, Sus Altezas Reales las Infantas Doña Elena y Doña Cristina y Don Iñaki Urdangarin fueron recibidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de la Diputación General de Aragón, Marcelino Iglesias, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el comisario de la Exposición Internacional, Emilio Fernández-Castaño y Díaz-Caneja.
Seguidamente, se interpretó el Himno Nacional y Don Juan Carlos pasó revista a las tropas que rendían honores. A su término, los Reyes y el resto de miembros de la Familia Real asistentes fueron saludados por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, el inspector general del Ejército de Tierra, Fernando Torres González, el presidente de la Sociedad Estatal Expoagua, Roque Gistau, y el presidente de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales, Javier Conde de Saro.
Tras contemplar la escultura"El alma del Ebro", obra de Jaume Plensa, los miembros de la Familia Real se dirigieron al Pabellón Puente para visitar la exposición"Agua. Recurso único", dedicada a la gobernabilidad del agua en el mundo.
Continuaron su recorrido por el Pabellón de Aragón, donde asistieron a la proyección de un vídeo institucional, obra de Carlos Saura, donde se recoge su visión de Aragón. Tras firmar en el Libro de Honor, se trasladaron al Pabellón de Zaragoza, donde conocieron, a través de un mural, el desarrollo urbanístico experimentado por la ciudad gracias a la Exposición Internacional Zaragoza 2008.
Posteriormente, se dirigieron al Pabellón de España. Allí tuvo lugar la proyección de"El agua en el origen", un documental en el que se recoge la aparición del agua en el Universo y su importancia para el desarrollo del planeta. Una vez finalizada, los miembros de la Familia Real conocieron la exposición"El agua en la Tierra" (dedicada a la naturaleza del agua: su formación, propiedades físicas, fenómenos relacionados con esta molécula, su papel en los ecosistemas y el ciclo del agua), una muestra sobre la situación de los recursos hídricos en España (tanto en superficie como en acuíferos y aguas subterráneas, junto con la reutilización y gestión del agua) y la Sala sobre el cambio climático.
Después de la firma en el libro de honor del Pabellón de España, tuvo lugar un almuerzo, al que asistieron cerca de trescientos invitados. A su término, los Reyes, los Príncipes, las Infantas Doña Elena y Doña Cristina y Don Iñaki Urdangarin fueron despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.