su llegada, Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron recibidos por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango, y el director de la pinacoteca, Miguel Zugaza. Seguidamente, los Reyes fueron saludados por el presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, José García-Velasco, el vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, la viceconsejera de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Concepción Guerra, y el gerente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Ignacio Ollero.
Accedieron a continuación Sus Majestades, por la escalera Muguruza, a la Galería Central (sala 28), donde fueron saludados por los prestadores de las distintas piezas que componen la muestra, el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo, Gabriele Finaldi, el director adjunto de Administración de la pinacoteca, Miguel Vidal, la comisaria de la muestra y jefa de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya, Manuela Mena, y el jefe del Departamento de Dibujos y Estampas, José Manuel Matilla.
Don Juan Carlos y Doña Sofía iniciaron su recorrido por la muestra, formada por cerca de doscientas obras, entre pinturas, dibujos y estampas, que abarca veinticinco años de la vida del pintor aragonés, durante los que se sucedieron cambios políticos de gran repercusión en la marcha de la histora de España y su sociedad.
La exposición, centrada en torno a los dos grandes lienzos del 2 y 3 de mayo de 1808 en Madrid, se articula en cuatro grandes capítulos: "Goya, pintor de Cámara (1795-1800)", "Goya ante el nuevo siglo (1800-1808)", "Goya en los años de la guerra de la Independencia (1808-1814)" y "Fatales consecuencias de la sangrienta guerra de España (1814-1820). El recorrido cronológico se inicia a finales del siglo XVIII, cuando Goya comenzó una nueva etapa, de mayor independencia creativa y de avances estilísticos y conceptuales, que culminó con la serie de aguafuertes de los Caprichos, en febrero de 1799, y con la "Familia de Carlos IV", en 1800, y concluyó en 1819, año en el que el artista pintó su última obra pública: "La comunión de San José de Calasanz".
La muestra ofrece al público la posibilidad de contemplar también más de 65 pinturas procedentes de otras instituciones y colecciones privadas, como "Majas al balcón", "Retrato de la Marquesa de Montehermoso", "Fraile Pedro aporreando a Maragato con la culata de la pistola", "El Prendimiento de Cristo" o el conjunto de nueve obras de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
La organización ha corrido a cargo del Museo del Prado y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, y se inscribe dentro de la programación conmemorativa auspiciada por la Comisión Nacional del Bicentenario de la Guerra de la Independencia.
Una vez finalizada su visita, Sus Majestades compartieron un vino con los asistentes en la Sala de las Musas, a cuyo término fueron despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.