us Majestades los Reyes, que estuvieron acompañados por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, ofrecieron una cena en el Palacio Real en honor de Su Excelencia el Presidente de la República del Perú, Alan García, que se encuentra en España en Visita Oficial.
En su brindis, Don Juan Carlos destacó la aportación de muchas personalidades peruanas para dar a conocer al mundo "el profundo espíritu con el que criollos, andinos y amazónicos, todos ellos ciudadanos del Perú, expresan principios y valores permanentes que, como iberoamericanos, compartimos y defendemos. Valores y principios que, desde diversos enfoques e ideologías, aseguran los derechos humanos, ensanchan las libertades individuales y sociales, y promueven, tanto el crecimiento económico y el bienestar social, como la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible".
El Rey se congratuló por la nueva etapa de prosperidad iniciada por Perú, reflejada por "el ritmo sostenido del crecimiento económico y la estabilidad política", y destacó la contribución del Presidente García para "canalizar la iniciativa empresarial y la reconocida laboriosidad del pueblo peruano, para lograr los ambiciosos objetivos que Vuestra Nación se ha planteado. Unos objetivos que persiguen hacer realidad la aspiración de millones de peruanos a vivir en paz, libertad, justicia social y pleno desarrollo económico, liberándose para siempre de los males derivados de la pobreza y la marginación social". Su Majestad reiteró el compromiso de España, su sociedad y sus instituciones para colaborar en la consecución de estas metas.
Don Juan Carlos recordó que los próximos meses "van a configurar realmente el 'Año de las Cumbres Mundiales en el Perú', con la celebración en Lima, tanto de la Quinta Cumbre entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe, como de la Decimosexta Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico", y mostró su confianza en que "con el esfuerzo de todos, las Cumbres Iberoamericanas seguirán acrecentando su peso específico en la escena internacional, y facilitarán respuestas comunes para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que plantea la globalización".
Antes de concluir, Su Majestad subrayó "la gran labor que desempeñan los miles de peruanos que en los últimos años han encontrado en España su hogar. Con su trabajo ilusionado, no sólo contribuyen a la prosperidad de nuestro país, sino que generan una firme trama de relaciones personales, familiares y profesionales que refuerzan la antigua y sólida amistad entre nuestras dos Naciones".