us Majestades los Reyes, acompañados por Su Alteza Real la Infanta Doña Elena, presidieron la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes, en el Palacio Real de Madrid.
Sus Majestades los Reyes y Su Alteza Real la Infanta Doña Elena, a su llegada fueron recibidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, el ministro de Cultura, César Antonia Molina, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y por los miembros del Patronato Cervantes.
A continuación se dirigieron al Comedor de Diario donde ocuparon su lugar, para a continuación Don Juan Carlos abrir la sesión y conceder la palabra, sucesivamente al presidente del Gobierno, a la directora del Instituto Cervantes y al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Al finalizar la reunión, Sus Majestades los Reyes y Su Alteza Real la Infanta Doña Elena se trasladaron a la Saleta de Gasparini, donde recibieron el saludo de los Embajadores Iberoamericanos acreditados en España y de las Autoridades invitadas al almuerzo.
Posteriormente, Sus Majestades los Reyes y Su Alteza Real la Infanta Doña Elena se dirigieron al Salón de Columnas, donde ocuparon su lugar en la mesa. Su Majestad el Rey pronunció unas palabras en las que reiteró el "respaldo de la Corona al "Cervantes" y destacó el gran servicio que el Instituto presta a la lengua española y a la cultura que se expresa en español".
Asimismo, Don Juan Carlos expresó que el Instituto Cervantes, "ha sabido responder con éxito a ese aumento de la demanda de enseñanza del español y al creciente interés internacional por nuestras culturas, divulgando el conocimiento de las demás lenguas de España y fomentando el empleo de las nuevas tecnologías".
Su Majestad el Rey reiteró junto a la Reina y a la Infanta Elena, su satisfacción ante los importantes avances y alentadores proyectos que registra el ?Cervantes?.
Tras el almuerzo, Sus Majestades y Su Alteza Real fueron despedidos por las mismas autoridades que les recibieron a su llegada.