ste premio se concede anualmente en recompensa a la aportación y labor científica de los galardonados en el campo de la Sociología o de la Ciencia Política, puesta de manifiesto a través de su trayectoria profesional o como reconocimiento a una obra singular. Tiene una dotación de 25.000 euros.
A su llegada, Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina fue recibida por el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, y el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y presidente del Jurado, Fernando Vallespín. Seguidamente, Doña Cristina fue saludada por el secretario general del Centro de Investigaciones Sociológicas y secretario del Jurado, Ángel Muñoz Regidor, y los miembros del Jurado Rosa Conde Gutiérrez del Álamo, directora de la Fundación Carolina, Manuel Pérez Yruela, director del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía, Emilio Lamo de Espinosa, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Carmen Iglesias Cano, catedrática de Historia de las Ideas y de las Formas Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y miembro de las Reales Academias Española y de la Historia, y Francisco José Llera Ramo, catedrático de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco.
A continuación, la Infanta se dirigió al Salón Duque de Wellington y ocupó su lugar en la mesa presidencial. Tras abrir la sesión, Doña Cristina concedió sucesivamente la palabra al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, a Manuel Pérez Yruela, a cuyo cargo corrió la Laudatio del premiado, y al secretario del Jurado, quien dio lectura al acta de concesión.
Su Alteza Real procedió a hacer entrega de la Medalla de bronce y pergamino al galardonado en esta edición, el catedrático emérito de Sociología Salvador Giner de San Julián, que pronunció unas palabras. Tras la intervención del secretario de Estado de Universidades e Investigación, Doña Cristina puso el colofón a la sesión con un discurso, en el que repasó los méritos del galardonado.
Después de levantar la sesión, Su Alteza Real tuvo un encuentro con el premiado y los miembros del Jurado, para reunirse a continuación con el resto de asistentes y departir con ellos, con lo que finalizó el acto, siendo Doña Cristina despedida por las mismas personas que la recibieron a su llegada.