Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
SS.MM. los Reyes

Conversación telefónica de Sus Majestades los Reyes con el Hospital Universitario de Basurto

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 26.04.2020Salud

​Sus Majestades los Reyes informados de la evolución sanitaria en Euskadi frente a COVID19. En contacto con el Hospital de Basurto, centro de referencia del Servicio Vasco de Salud.

​Sus Majestades los Reyes informados de la evolución sanitaria en Euskadi frente a COVID19

​Sus Majestades los Reyes informados de la evolución sanitaria en Euskadi frente a COVID19

© Casa de S.M. el Rey

  • ​Sus Majestades los Reyes informados de la evolución sanitaria en Euskadi frente a COVID19
    © Casa de S.M. el Rey

    ​Sus Majestades los Reyes informados de la evolución sanitaria en Euskadi frente a COVID19

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 26.04.2020
E​n Vizcaya, el Hospital Universitario de Basurto ofrece cobertura sanitaria a una población de 380.000 habitantes. Durante la crisis ha atendido ya a más de 12.000 pacientes con sintomatología, de los cuales 3.600 dieron positivo en COVID19. Contabilizados 83 fallecimientos, a falta de actualización del recuento y se han producido ya más de un millar de altas hospitalarias.

Además se ha cubierto también la atención domiciliaria a más de mil cien personas.

El Hospital Universitario Basurto conocido como Hospital de Basurto (barrio de Bilbao donde está situad) es un centro público, de referencia en Vizcaya junto con el de Cruces (Baracaldo). Depende de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud.

Está compuesta por el Hospital Universitario Basurto, con un total de 680 camas -4 de ellas en UCI y 11 de UCPI (unidad de cuidados polivalentes intermedios)-, 22 unidades de atención primaria, 25 centros de salud en 5 de los cuales se prestan también determinados servicios de atención hospitalaria y da también asistencia de salud al Centro Penitenciario Urbi Basauri.

Eduardo Maíz Olazabalaga, licenciado en Medicina Interna, tiene una amplia formación en gestión sanitaria y hospitalaria. Docente en varias universidades españolas. Fue concejal de Asuntos Sociales en el ayuntamiento de Bilbao durante 12 años, bajo el mandato del alcalde Iñaki Azkuna, también médico de profesión y ya fallecido. Ha desempeñado cargos en la administración sanitaria vasca y de gestión en diferentes centros sanitarios de Guipúzcoa y Vizcaya. Actualmente es director gerente del Hospital Universitario Basurto, de Bilbao.

Las llamadas de Don Felipe y Doña Letizia, además de al Área de Atención Primaria de Madrid, se han dirigido también hoy a los hospitales “Severo Ochoa” de Leganés y “Basurto” en Vizcaya. Como en todos los contactos mantenidos con diferentes centros sanitarios de todas las Comunidades Autónomas, el interés de los Reyes es el de recibir información directa sobre los efectos de la pandemia en España, los esfuerzos de la respuesta sanitaria para afrontarla y transmitir, a través de los responsables de cada centro, un mensaje de reconocimiento y gratitud por su labor, extensivo a todos los profesionales de todos los ámbitos en los hospitales.

Los Reyes ya han conocido los efectos de la emergencia sanitaria en el Pais Vasco a través de la información recibida en semanas anteriores del Hospital Txagorritxu de Álava.

Las llamadas de Don Felipe y Doña Letizia se han dirigido este domingo a los hospitales de Basurto en Vizcaya y Severo Ochoa de Leganés, además de conocer la situación en el Área de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Como en todos los contactos mantenidos con diferentes centros sanitarios de todas las Comunidades Autónomas, el interés de los Reyes es el de recibir información directa sobre los efectos de la pandemia en España y los esfuerzos de la respuesta sanitaria para afrontarla. Y también transmitir, a través de los responsables de los Centros, un mensaje de reconocimiento y gratitud por su labor, extensivo a todos los profesionales de todos los ámbitos en los hospitales.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin