Cambiar idioma
El Rey agradece la labor desarrollada por las entidades locales en respuesta ante el COVID19.
n conversación telefónica con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, S.M. el Rey conoció detalles de la respuesta dada a la crisis del COVID19 por parte de esta Asociación de Entidades Locales de ámbito estatal, que agrupa más de 7.140 Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares, que representan más del 95% de los gobiernos locales españoles.
Entre las tareas fundamentales desempeñadas por las entidades locales, Abel Caballero ha destacado a don Felipe las de la cooperación en el ámbito sanitario (desinfecciones; coordinar a las Policías Municipales con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas en las tareas de confinamiento, mantenimiento de distancias, consejo a la ciudadanía y aplicación de la normativa sanitaria), además del mantenimiento de servicios básicos (ordenación, basuras, agua, electricidad), la atención ciudadanía (posposición del pago de impuestos como el IBI o los pagos de la escuelas infantiles), el empleo y el transporte urbano (que cayó al 8 por ciento).
Las entidades locales también se han dedicado a la atención a sectores vulnerables ofreciendo manutención, atención a la infancia, servicio de comedores atendiendo a los "sin techo" en albergues y pabellones o estableciendo comedores sociales para llevar comida a domicilio que evite contagios. La FEMP considera necesaria una cooperación fuerte entre los distintos municipios, realizada con recursos propios y con el objetivo de que nadie se quede atrás. Abel Caballero citó como ejemplo la creación en su municipio de un “Consejo de Ciudad en Vigo” que centre su atención en la recuperación económica, compuesto, entre otros, por la Asociación de Empresarios, la empresa automovilística Citroën, Comercio de Vigo y las grandes superficies.