on ocasión de la visita oficial a España de Sus Excelencias el Presidente de la República Federal de Alemania y su esposa, Don Felipe y Doña Letizia ofrecieron un almuerzo en su honor en el Palacio Real de Madrid, en compañía de sus respectivas delegaciones.
Previo al almuerzo, Su Majestad el Rey y Su Excelencia el Presidente de la República Federal de Alemania, Sr. Frank-Walter Steinmeier, mantuvieron un encuentro en el Palacio de La Zarzuela.
En su intervención previa al comienzo del almuerzo, Su Majestad el Rey destacó que “Alemania es un país al que los españoles queremos y admiramos muy especialmente. La historia de nuestros países se nos presenta llena de constantes encuentros en un camino en el que nuestros pueblos han intercambiado su capacidad creadora para el mutuo enriquecimiento espiritual y cultural”.
“Hemos articulado una relación cercana y de apoyo recíproco, y compartimos además unos mismos valores de justicia, libertad, pluralismo político y respeto de los derechos humanos; de ahí que nuestras relaciones bilaterales, en las que siempre ha estado presente un diálogo sincero y directo, puedan ser calificadas como excelentes, a la altura -en definitiva- de los objetivos y retos que compartimos. Desearía recordar, en este sentido, que, tras la adhesión de España a las Comunidades Europeas, Alemania fue el primer país europeo con el que establecimos Cumbres bilaterales”.
También, Don Felipe subrayó que “Los próximos meses serán decisivos en varios asuntos de gran alcance en la agenda europea, como el Brexit, la cuestión migratoria, la reforma de la Unión Económica y Monetaria, la Europa de la Defensa y la política exterior de la Unión…, por mencionar solo algunos. En este sentido, España y Alemania, dos de los países más grandes de la Unión, tenemos la gran responsabilidad de seguir coordinándonos para encontrar respuestas eficaces y europeístas, que permitan seguir profundizando en las reformas que la Unión Europea necesita para ser un actor global relevante”.
En el ámbito cultural de las relaciones bilaterales entre los dos países el Rey dijo que “gozan de gran vitalidad y lazos muy sólidos. Ello se refleja periódicamente en actuaciones conjuntas de ambos países. Un buen ejemplo es la exposición monográfica dedicada al pintor Max Beckman que vais a inaugurar hoy en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza” y trasmitió su satisfacción por “la elección de España como país invitado de la Feria del Libro de Frankfurt para 2021”.
Sobre la investigación, tanto en el marco de proyectos europeos como en equipos conjuntos de universidades de ambos países, Don Felipe destacó en este sentido, que “la presencia de un colectivo muy numeroso de investigadores españoles -más de mil- del más alto nivel, en instituciones alemanas, en equipos mixtos y al frente de proyectos, especialmente en los campos de la física, neurociencia, inteligencia artificial e ingeniería”.
El Presidente Steinmeier visita oficialmente España los días 24 y 25 para realizar varias actividades de carácter político, económico y cultural. Como actividad principal el presidente alemán participará junto a Su Majestad el Rey en la sesión de clausura del foro Hispano-Alemán, tras lo cual inaugurará una exposición de Max Beckmann en el Museo Thyssen-Bornemisza.
El jueves Steinmeier y su esposa viajarán a Extremadura, donde el jefe de Estado alemán se reunirá con el presidente del gobierno autonómico, Guillermo Fernández Vara, para compartir impresiones sobre el tema "Espacio rural: experiencias en España en regiones estructuralmente débiles" y visitará, entre otros, un parque tecnológico cerca de Badajoz, así como una escuela de hostelería en Mérida.