ntes del comienzo de las Jornadas, Su Majestad la Reina mantuvo un encuentro privado con Su Majestad la Reina Mathilde de Bélgica, en el Palacio Real de Laeken. Al finalizar se dirigieron juntas para asistir a las Jornadas Europeas del Desarrollo.
Doña Letizia acompañada por la Reina Mathilde y los jefes de Estado y de Gobierno asistentes, se trasladaron al auditorio y ocuparon su lugar en la primera fila de asientos, dando comienzo la sesión inaugural de la XII edición de las “Jornadas Europeas del Desarrollo 2018”.
Tras las intervenciones del presidente de la Comisión Europea y de Su Majestad la Reina de los Belgas, Doña Letizia en sus palabras recordó su reciente viaje de cooperación a Haití y República Dominicana para dar visibilidad y apoyar a la cooperación española, y señalando el papel fundamental que desarrolla la mujer, tanto en el mundo desarrollado como en el opuesto. La Reina también quiso destacar que "...Europa es esencial en las políticas sociales que marcan el rumbo de la cooperación. Es el enfoque de equidad transversal, como afirma Naciones Unidas y la propia Comisión Europea, lo que vertebra el desarrollo de capacidades que todo ser humano merece: la oportunidad de educarse, de acceder a servicios de salud, de moverse con libertad y seguridad, de alimentarse con calidad. Combatir la desigualdad de género conjugada con la pobreza es una tarea compleja que concierne a la esfera pública...", así mismo, Doña Letizia, invitó a la reflexión sobre el delicado equilibrio "...la salud integral, en el sentido que indica la Organización Mundial de la Salud, es previa al desarrollo. Es, en realidad, el origen del desarrollo. El torrente de cifras sobre salud, desarrollo y mujer es inacabable. Me quedo con estas, de ahora mismo, también de la OMS: el 40 por ciento de la población mundial no tiene acceso a electricidad o combustibles limpios. Eso provoca 4 millones de muertos al año, la mayoría mujeres y niños...".
Posteriormente, al finalizar las intervenciones, hubo una actuación musical a cargo de la señora Angelique Kidjo, cantante y compositora originaria de Benín, que ha sido nominada a los premios Grammy cuatro veces. Seguidamente, la iniciativa Spotlight con el testimonio de la Señora Jaha Mapenzi Dukureh, de Gambia, que desarrollo un conversatorio entre los participantes en la Jornadas.
Después de un almuerzo informal, Su Majestad la Reina se reunió con Jóvenes Líderes del Desarrollo y visitó los diferentes stands con los proyectos que están desarrollando las distintas agencias de todo el mundo. Así, las agencias de las Naciones Unidas, presentaron “Derechos humanos de las mujeres y las niñas”; la Fundación Iberoamericana para las Administraciones Públicas presentó el proyecto “Eurosocial: Reducir la desigualdad de género como catalizador para la cohesión social”; “Niñas y mujeres en ciudades sostenibles” fue el proyecto del stand del Comité Europeo de las Regiones”. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, mostró a Su Majestad la Reina el proyecto “Invirtiendo en uno de los medios más valiosos de Africa: la mujer”. En el stand combinado de todas las agencias de Cooperación Europeas, Doña Letizia pudo conocer la iniciativa “La mujer en el poder y la toma de decisiones”.
Parar finalizar, Doña Letizia asistió a la apertura del debate organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo sobre “Mujeres y niñas con discapacidad”.
En esta ocasión, Su Majestad la Reina estuvo acompañada por Su Majestad La Reina Mathilde de Bélgica; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas; el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés; la embajadora de España en el Reino de Bélgica, Cecilia Yuste; jefes de Estado e invitados.
Organizados por la Comisión Europea, las “Jornadas europeas del desarrollo 2018”, que se celebran entre los días 5 y 6 de junio en la capital belga, juntan a la comunidad mundial del desarrollo para compartir ideas y experiencias para inspirar nuevas alianzas e innovar en soluciones para los retos que enfrenta el planeta.
Bajo el lema de "Mujeres y niñas en la vanguardia del desarrollo sostenible: protección, empoderamiento, inversión", la agenda de las Jornadas europeas del desarrollo de 2018 se desarrolla en torno a tres temáticas y prioridades clave en el contexto actual: "asegurar la integridad física y psicológica de las niñas y las mujeres" (autonomía física); "promover el empoderamiento económico y social de las niñas y las mujeres" ¨(autonomía económica) y "fortalecer la voz y la participación de las niñas y las mujeres" (autonomía política).