su llegada a la sede del BBVA, Su Majestad la Reina fue recibida por el presidente de BBVA, Francisco González y el presidente de la FAD, Ignacio Bayón. Tras recibir el saludo de los miembros del Patronato de la FAD, Doña Letizia se incorporó a la reunión donde fueron abordados los distintos puntos del orden del día.
Finalizada la reunión del Patronato de la FAD, Su Majestad la Reina se trasladó al Salón de Actos donde comenzó la ceremonia del acto de entrega de los premios "Acción Magistral 2017".
El Premio a la “Acción Magistral 2017” es un certamen que convoca la FAD, BBVA y la Comisión Española de UNESCO con el objetivo de distinguir y dar a conocer proyectos educativos de promoción de valores sociales.
En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) el proyecto ganador ha sido “Esencia Laredo” del CEIP de Laredo, Chapela-Redondela (Pontevedra).
El Jurado del Premio Acción Magistral ha concedido una Mención de Honor en esta categoría al proyecto "Aumentando expectativas hacia el éxito escolar y mejorando la convivencia", del CEIP Sant Vicent Ferrer en Llíria (Valencia).
En la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) el proyecto ganador ha sido “41.73 IN-MÓVIL”, del Colegio Menesiano en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja).
El Jurado del Premio Acción Magistral ha concedido también dos Menciones de Honor en esta categoría.
La primera al proyecto “Survival Algeciras”, del CEPER Juan Ramón Jiménez, Algeciras (Cádiz). La segunda ha sido concedida al proyecto “Tutoría de atención a la diversidad sexual y de género (Tutoría LGBTI+H)”, del IES Duque de Rivas, Rivas Vaciamadrid (Comunidad de Madrid).
En el premio han participado docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Se han presentado un total de 389 candidaturas que se han desarrollado durante el curso 2016-2017.
La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción es una institución privada, sin ánimo de lucro, no confesional e independiente de toda filiación política, de carácter benéfico-asistencial, y dotada de status consultivo con categoría II ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. La FAD, tiene como misión fundamental la prevención del consumo de drogas y otras conductas de riesgo que impidan o dificulten el desarrollo personal y social de los adolescentes.
Creada en 1986 por iniciativa de Manuel Gutiérrez Mellado -presidente de la institución hasta su fallecimiento en 1995- con el respaldo de empresas, instituciones y profesionales, la FAD desarrolla sus actividades en colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil que entienden que los problemas de drogas requieren una respuesta solidaria, que debe articularse principalmente desde el ámbito de la prevención. Su Majestad la Reina es la presidenta de honor de esta institución desde 2015, responsabilidad en la que sucede a Su Majestad la Reina Doña Sofía.