su llegada al Palacio Real de Aranjuez, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo; el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Iñigo Méndez de Vigo y por el director del Instituto Cervantes, Victor García de la Concha. Seguidamente, Don Felipe y Doña Letizia, ya en el Salón de Baile, tuvieron la oportunidad de saludar a los miembros del Patronato del Instituto Cervantes, para acceder a continuación al Comedor de Gala, donde tuvo lugar la reunión del Patronato.
Una vez finalizada la reunión del Patronato, Sus Majestades los Reyes recibieron, en el Salón de Baile, el saludo de los embajadores iberoamericanos acreditados en España y de las autoridades asistentes al almuerzo, que tuvo lugar en la Sala de Alabarderos del Rey. Antes del comienzo, Don Felipe dirigió unas palabras, en las que recordó el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y los veinticinco años que cumple el propio idioma.
Asimismo, Don Felipe recordó que "al servicio de esta lengua, que hablan más de 500 millones de personas en todo el mundo, trabaja este querido Instituto, que ha logrado expandirse por los cinco continentes y ya está presente en 87 ciudades de 44 países."
Don Felipe subrayó "la extraordinaria tarea del Cervantes al estrechar las relaciones entre las naciones de lengua española y al tender puentes con países de otras culturas. El Instituto fue una iniciativa y una creación de España, pero progresivamente, sobre todo en las últimos años, se ha ido convirtiendo en una verdadera institución panhispánica".
También Su Majestad el Rey quiso destacar el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, el SIELE, en el que tanto la Universidad Nacional Autónoma de México como la Universidad de Salamanca, la Universidad de Buenos Aires y el Instituto Cervantes "aúnan su experiencia y esfuerzos para articular de forma conjunta la enseñanza y la evaluación y certificación de los conocimientos sobre nuestra lengua, una actuación que ahora mismo se está promoviendo, por ejemplo, en China. De este modo, en paralelo con políticas que se conciertan en las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, el Instituto Cervantes trabaja día a día en ese mismo sentido iberoamericanista", finalizó su intervención Don Felipe.
Don Felipe quiso transmitir, ante la encargada de Negocios de la Embajada de Haiti en España, un mensaje de condolencias y solidaridad a las familias de la víctimas y al pueblo haitiano, tras los daños causados por el huracán Matthew.
El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Su sede se encuentra en Madrid y en Alcalá de Henares, lugar de nacimiento del escritor Miguel de Cervantes, mientras que los centros del Instituto se reparten por cuatro continentes.
Su Patronato es el órgano que orienta las actividades del Instituto. Bajo la presidencia de honor de Su Majestad el Rey, el presidente del Gobierno ejerce la presidencia ejecutiva y los vocales electos han sido designados entre destacados representantes de las letras y la cultura española e hispanoamericana, de las Reales Academias, universidades y otras instituciones sociales, mientras que son vocales natos los escritores galardonados con el Premio de Literatura Miguel de Cervantes (Premio Cervantes).