on Felipe y Doña Letizia presidieron la inauguración de la temporada 2016/2017 del Teatro Real, que comenzó con el estreno de la ópera "Otello", un drama lírico en cuatro actos de Giuseppe Verdi (1813-1901) con libreto de Arrigo Boito, basado en la obra de teatro "Othello, or The Moor of Venice (1603)" de William Shakespeare.
Acompañaron a Sus Majestades los Reyes en este acto el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo; el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá; el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo; el presidente del Patronato de la Fundación del Teatro Real, Gregorio Marañón, y el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, entre otras personalidades.
Tras recibir Don Felipe y Doña Letizia el saludo de los miembros del Patronato del Teatro Real, accedieron al Palco Real. Se interpretó a continuación el Himno Nacional, a cuyo término comenzó la representación. Al comienzo del segundo acto, los músicos brindaron a Su Majestad la Reina una canción de felicitación por su aniversario. Doña Letizia agradeció el detalle y el cariño de los asistentes.
Esta producción del Teatro Real, en colaboración con la English National Opera y la Kugliga Operan de Estocolmo, corre a cargo de Renato Palumbo, director musical, y David Alden, director de escena. Forman parte del reparto, en sus sucesivas representaciones, Gregory Kunde, Alfred Kim, George Petean, Ángel Ódena, Alexey Dolgov, Xavier Moreno, Vicenç Esteve, Fernando Radó, Isaac Galán, Krassimira Stoyanova, Ermonela Jaho y Gemma Coma-Alabert, que estarán acompañados por el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real (Coro Intemezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid) y los Pequeños Cantores de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.
Una vez finalizada la obra, Sus Majestades los Reyes accedieron al escenario para felicitar a los miembros del reparto, orquesta, coro, equipo técnico y responsables artísticos.
La temporada 2016/2017 del Teatro Real ofrecerá una paleta muy diversa de propuestas: en ella conviven grandes títulos del repertorio como "Otello", "Norma", "La clemenza di Tito", "El holandés errante" y "Madama Butterfly", con una muestra de la creación del siglo XX: "El gallo de oro", "Billy Budd" y "Bomarzo"; pasando por el Barroco con "Rodelinda" y llegando a la creación actual con el estreno mundial de "La ciudad de las mentiras" y dos óperas de cámara, "disPLACE" y "Le malentendu", en colaboración con los Teatros del Canal. Muchas de las 16 óperas de la nueva temporada se verán por primera vez en el Teatro Real, ampliando así su repertorio de casi 200 años de historia.