compañaron a Doña Sofía en esta celebración el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol; la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero; el presidente del Consejo General de la ONCE y de su Fundación, Miguel Carballeda; la presidenta de la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados, Lourdes Méndez; la viceconsejera de Política Social y Familia de la Comunidad de Madrid, Belén Prado, y el presidente del Patronato de la Fundación ONCE del Perro Guía, entre otras personalidades.
El acto, que tuvo lugar en las instalaciones de la Fundación ONCE del Perro Guía en la localidad madrileña de Boadilla del Monte -inauguradas el 26 de mayo de 1999 por Su Majestad la Reina Doña Sofía-, comenzó con la bienvenida del presidente del Consejo General de la ONCE y de su Fundación y el descubrimiento de una placa conmemorativa. Posteriormente, se realizó un homenaje a las más de 3.000 familias educadoras de los futuros perros guía, que durante estos 25 años han dedicado su tiempo y cariño a estos animales en su etapa de socialización, justo antes de formarse como guías. En este sentido, se distinguió la labor y entrega de Teresa Domínguez de la Parra y su familia, que ha acogido y educado en su hogar a 28 cachorros en los últimos 19 años, compaginando sus quehaceres diarios y vida laboral.
Doña Sofía asistió además a una exhibición de los perros guía de la ONCE y visitó la exposición “25 años caminando juntos”, en la que se explicó el trabajo y las diferentes etapas que atraviesa un perro hasta convertirse en guía de una persona ciega. Esta muestra recorrerá las capitales de todas las comunidades autónomas durante los próximos seis meses con el objetivo de dar a conocer a toda la sociedad el trabajo que se realiza en la Fundación y la labor que llevan a cabo los más de 1.000 perros guía en activo que trabajan al lado de las personas ciegas.
La ONCE creó la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) adoptando el modelo de las escuelas de perros guía europeas y norteamericanas. Sus actuales instalaciones fueron inauguradas por S.M la Reina Doña Sofía en 1999. Ubicadas en Boadilla del Monte (Madrid) cuentan con 110.000 metros cuadrados que dan cabida a todos los servicios: crianza, alojamiento y cuidado de cachorros, entrenamiento e instrucción de perros, clínica veterinaria, albergue para perros jubilados y residencia para la formación de los usuarios de perro guía.
Las razas más utilizadas son labrador retriever, golden retriever, pastor alemán y flat coated retriever. Además, las leyes reconocen el derecho de los usuarios a deambular y permanecer, acompañado de su perro guía, en transportes y lugares públicos o de uso público.