n el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, que se instauró en el año 2000 con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad, la Asociación Española Contra el Cáncer organiza una jornada divulgativa bajo el título "Foro Contra el Cáncer. Por un enfoque integral. Diagnóstico: Cáncer ¿Es el paciente la prioridad?", con el propósito de detectar las necesidades en los pacientes y sus familiares y proponer mejoras dirigidas a cubrirlas.
Su Alteza Rea la Princesa de Asturias dio comienzo al Foro diciendo que lo que se intenta cada año en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, es “abordar la enfermedad desde un enfoque integral y multidisciplinar”. Por eso “hoy tenemos a pacientes, facultativos, investigadores, psicólogos y a la administración para plantear todo aquello que concierne a cómo se vive el cáncer desde el momento del diagnóstico”.
También, Doña Letizia subrayó la pregunta que desde la Asociación Española contra el Cáncer se planteó en esta ocasión “si realmente es el paciente la prioridad”. Y agradeció a los asistentes y ponentes al Foro su “dedicación y apoyo en algo que nos afecta a todos”.
Tras la intervención de la Princesa de Asturias tuvo lugar la ponencia “El reto de la atención integral a la persona con cáncer; hacia un modelo holístico, de cuidado biopsicosocial” a cargo del catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, José María Martín. A continuación, se presentaron los debates “Cuando nos diagnostican un cáncer por primera vez, ¿recibimos la atención que necesitamos?” y “¿Estamos dando un atención de calidad al paciente de cáncer recién diagnosticado?”, donde intervinieron tanto pacientes y familiares como profesionales sanitarios.
En esta tercera edición, Su Alteza Real la Princesa de Asturias estuvo acompañada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer y su Función Científica, Isabel Oriol; el presidente de Garrigues, Antonio Garrigues y la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas.
La AECC es la primera entidad cuya presidencia de honor ha asumido la Princesa de Asturias con carácter permanente. Su Alteza Real participa activamente en el trabajo de la asociación, reconociendo así la importante labor que viene realizando desde hace más de 60 años en la lucha contra el cáncer, durante los que ha liderado el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto causado por esta enfermedad y mejorar la vida de las personas.