u Alteza Real el Príncipe de Asturias presenció en el Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN (HQ NRDC-SP), con sede en la localidad valenciana de Bétera, los ejercicios "Hirex" que se realizan anualmente con el fin de poner a prueba sus capacidades de despliegue, materiales y equipos en distintas condiciones.
Don Felipe, que estuvo acompañado por el jefe del Estado Mayor del Ejército, general de Ejército Jaime Domínguez Buj, fue informado desde el Puesto de Mando del Cuartel General de la Fuerza Conjunta de las tareas de la Unidad y del desarrollo del ejercicio “Hirex”. Durante el transcurso del ejercicio, el Príncipe de Asturias visitó la Zona de “Communications Directorate”, el Área 2, que albergaba el “Air Operations Coordination Centre”, donde presenció una demostración dinámica, y el “Combined Joint Operations Centre”, con una demostración sobre software mando y control. A continuación, se trasladó al Área 3, donde visitó las instalaciones del “Center for Comunication Computer Research” y de ciberdefensa y guerra electrónica. Finalizó su recorrido presenciando una demostración sobre los sistemas logísticos utilizados.
Entre las autoridades militares participantes en el ejercicio se encontraban, por parte de Estados Unidos, el coronel Ronald Dykstra; por parte de Italia, el coronel Massimo D’Antonio; por parte de Alemania, el coronel Peter Steinert; por parte de Francia, el coronel Marc Glinec; por parte de Rumanía, el mayor Chiorean Cristian-Mihai, y por parte de Turquía, el mayor Saim Ayturk.
Estuvieron también presentes, al final del ejercicio, el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra; el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Valencia, Paula Sánchez de León, y el alcalde de Bétera, German Cotanda, entre otras autoridades.
Actualmente, el HQ NRDC-SP materializa el compromiso que España tiene con la OTAN formando un Cuartel General de Cuerpo de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica que de manera permanente España tiene a disposición de la OTAN. Al mismo tiempo sirve de base para constituir un Cuartel General de Cuerpo de Ejército Español o un Mando Componente Terrestre dentro de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas. Cuenta con un Cuartel General con una gran preparación y alta disponibilidad para llevar a cabo cualquier tipo de misión que se le encomiende.