su llegada al Museo Guggenheim, Doña Elena y Don Jaime fueron recibidos por el embajador de España en los Estados Unidos de América, Carlos Westendorp; el cónsul general de España en Nueva York, Juan Manuel Egea; el director general de Cooperación Cultural y Comunicación, Carlos Alberdi; la presidenta de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), Carmen Cerdeira; y el Director y el Presidente del Consejo de Administración de la Fundación Solomon R. Guggenheim, Thomas Krens y William L. Mack, respectivamente, entre otras personalidades. Seguidamente, los Duques de Lugo recibieron el saludo de la directora general de la SEACEX, María Isabel Serrano; la Directora del Museo Solomon R. Guggenheim, Lisa Dennison; y la Presidenta de la Fundación Solomon R. Guggenheim, Jennifer B. Stockman.
Doña Elena y Don Jaime accedieron a continuación al interior del Museo, donde recibieron el saludo del director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; la directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar; y los comisarios de la exposición, Carmen Giménez y Francisco Calvo.
Iniciaron los Duques de Lugo su recorrido por la muestra, formada por 135 destacadas obras de insignes pintores españoles, como Zurbarán, Velázquez, Murillo, Goya, Gris, Dalí, Miró, El Greco y Picasso, entre otros, procedentes de más de 70 colecciones institucionales y privadas de todo el mundo.
La muestra ofrece un amplio panorama histórico de la pintura española de los últimos cinco siglos y ha sido organizada por la Fundación Solomon R. Guggenheim y la SEACEX. Permanecerá abierta hasta el 28 de marzo de 2007.
Una vez finalizada la visita de Doña Elena y Don Jaime por la exposción, se dirigieron a la Rotonda, donde tuvo lugar una cena, que comenzó con las intervenciones del Director de la Fundación Solomon R. Guggenheim y la presidenta de la SEACEX. Tras concluir la cena, los Duques de Lugo fueron despedidos por las mismas personalidades que les recibieron a su llegada.