us Altezas Reales los Príncipes de Asturias han presidido la entrega de los Premios de literatura infantil y juvenil "El Barco de Vapor" y "Gran Angular" y del Premio Internacional de Ilustración, que concede la Fundación Santa María".
A su llegada a la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez; y el presidente del Grupo SM, Juan de Isasa. Tras acceder al interior, recibieron el saludo del director general del Libro, Archivos y Biblioteca, Rogelio Blanco; el director general del Grupo SM, Javier Cortés; el director editorial del Grupo SM, Andrés Conde; la directora de Recursos Humanos y de Organización del Grupo SM, Luisa Orlando; y el subdirector general para España del Grupo SM, Javier Palop.
Los Príncipes departieron con los asistentes durante unos minutos, para a continuación trasladarse al segundo patio y ocupar su lugar en la mesa presidencial.
Después de las intervenciones del presidente del Grupo SM, el secretario de Estado de Universidades e Investigación y la presidenta de la Comunidad de Madrid, se procedió a la lectura del acta de concesión y la entrega por parte de Sus Altezas Reales de los premios, que fueron:
A continuación el Príncipe dirigió unas palabras, en las que subrayó la importancia de la lectura en la formación de niños y jóvenes, manifestando que "la capacidad lectora resulta imprescindible para el continuo desarrollo personal, humano y profesional. La lectura puede proporcionarles, en fin, esos momentos de reflexión y sosiego que crean poso, y que los niños y jóvenes tanto necesitan".
Don Felipe se congratuló por el auge de este sector editorial en España, gracias a las Administraciones Públicas, editoriales, autores, ilustradores y libreros. El Príncipe destacó la tarea de la Fundación Santa María, que "a lo largo de los últimos 28 años de su existencia, ha sabido hacer frente al reto de mantener un alto nivel de esfuerzo creativo y editorial para así ofrecer a los niños y jóvenes españoles andndash;y de todo el mundo- obras literarias de calidad. Obras que contribuyen a formar en actitudes positivas y valores comunes, generando en niños y jóvenes una dinámica provechosa para ellos mismos y para nuestra sociedad".
El Príncipe concluyó expresando su compromiso y el de la Princesa de "seguir respaldando los fines que perseguís para facilitar y extender la educación y la cultura entre los más jóvenes, con un especial hincapié en aquellos que cuentan con menores posibilidades pues de esta manera todos haremos más ancho el camino que conduce hacia la sociedad del futuro, una sociedad que todos deseamos cada día mejor educada, más culta y más cohesionada".
El acto concluyó con una cena que el presidente del Grupo SM ofreció en honor de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, tras la cual fueron despedidos por las mismas autoridades que les recibieron a su llegada.
Los Premios de Literatura Infantil y Juvenil "El Barco de Vapor" y "Gran Angular", y del Premio Internacional de Ilustración son concedidos por la Fundación Santa María, con el objetivo de promover la creación de una literatura para niños y jóvenes que fomente el gusto por la lectura y transmita, con calidad literaria, unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno.
Con una dotación de 100.000 euros, son los premios de literatura infantil y juvenil más importantes del mundo. Han concurrido en esta edición 486 obras al Premio "El Barco de Vapor", 199 al "Gran Angular" y 175 al Premio Internacional de Ilustración.
En 1977, la Compañía de María (Marianistas) creó la Fundación Santa María, dotándola como capital fundacional de Ediciones SM. Cada año la Fundación Santa María, por medio de sus diferentes programas, asume la responsabilidad de retornar a la sociedad los beneficios que genera la empresa editorial.
Su actividad se orienta a la consecución de los siguientes objetivos: