Su Majestad el Rey visitó MONDRAGON en una jornada en la que pudo conocer de primera mano la realidad, dimensión y principales retos de futuro del conglomerado cooperativo.
La visita comenzó en Otalora, en Aretxabaleta (Gipuzkoa), centro de desarrollo directivo y cooperativo de MONDRAGON, tras la participación de Don Felipe en la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2026, celebrada en Vitoria-Gasteiz.
A su llegada, Su Majestad el Rey fue recibido por el Lehendakari del Gobierno Vasco, Imanol Pradales; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Marisol Garmendia; y el presidente de MONDRAGON, Pello Rodríguez, entre otras autoridades y representantes institucionales y corporativos.
Durante el encuentro celebrado en Otalora, los responsables de MONDRAGON presentaron la trayectoria y evolución del grupo, así como las principales líneas estratégicas que marcarán su desarrollo en los próximos años. Asimismo, se destacó la contribución de las cooperativas a la generación de empleo de calidad, al fortalecimiento del tejido industrial y a la creación de riqueza con arraigo en el territorio.
En el transcurso de la reunión también se puso en valor la vigencia del modelo cooperativo como una fórmula empresarial capaz de combinar competitividad internacional, innovación, participación de las personas y compromiso social, así como su papel ante desafíos como la transformación tecnológica, la transición energética, la atracción de talento o la reindustrialización.
Tras la reunión, Don Felipe firmó en el libro de honor de la Corporación y posteriormente se trasladó a las instalaciones de Onnera Group, en Oñati (Gipuzkoa), acompañado por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades.
A su llegada a Onnera Group, Su Majestad el Rey fue recibido por el vicepresidente de Construcción de MONDRAGON, Iker Aberdi; el presidente de Onnera Group, Patxi Azpiazu; y el director general de la compañía, Eduardo Calvo.
Durante el recorrido por las instalaciones, Don Felipe visitó las oficinas de I+D, el área comercial y el área de fabricación de la planta dedicada a soluciones avanzadas para lavandería profesional. Asimismo, asistió a la proyección de un vídeo institucional sobre la empresa y pudo conocer diferentes procesos productivos, desarrollos tecnológicos y capacidades industriales vinculadas a la apuesta del grupo por la innovación, la especialización industrial y la fabricación de alto valor añadido.
La jornada concluyó con un intercambio de impresiones entre representantes institucionales y empresariales sobre los retos de la industria europea y sobre el papel de la innovación, la formación y la colaboración para impulsar un desarrollo económico sostenible y generador de oportunidades.
MONDRAGON, integrado por cooperativas y entidades dedicadas a la industria, la distribución, las finanzas y el conocimiento, desarrolla su actividad en los cinco continentes y mantiene un firme compromiso con la creación de empleo, la innovación, la competitividad y el desarrollo de las personas y las comunidades en las que opera. En 2025, el conjunto de cooperativas alcanzó unas ventas de 11.322 millones de euros y una plantilla media de 71.415 personas.