Su Majestad el Rey, Presidente de Honor de la Fundación CODESPA, ha presidido la reunión de su patronato y ha entregado los galardones, que reconocen el compromiso del sector privado con el trabajo digno y estable, a la compañía peruana Pesquera Diamante, premio Empresa Solidaria por su iniciativa “Tambos Pesqueros Diamante”; el reconocimiento a los Negocios Inclusivos ha recaído sobre la multinacional ecuatoriana Kruger Corporation y su proyecto “Tecnificación exponencial para la agricultura a través de la trazabilidad con blockchain”; y al periodista Pablo Sánchez Olmos galardonado con Periodismo para el Desarrollo por su trabajo “Una alternativa sostenible para el Triángulo Dorado”.
Don Felipe, ha mantenido una reunión con el Patronato de CODESPA, que preside de forma honorífica; en la que ha estado acompañado por la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela; el presidente de la Fundación CODESPA, Andrés Fontenla; el presidente saliente de la Fundación CODESPA, Manuel Herrando; y el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. Tambien, Su majestad el Rey ha recibido el saludo de los socios del Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo, una plataforma empresarial impulsada por CODESPA junto con el IESE Business School y Boston Consulting Group.
Durante la reunión se han presentado de los proyectos de CODESPA: “El rostro de la educación en la República Democrática del Congo”, a cargo del director general de la Fundación de CODESPA; “Colombia. Un cultivo de oportunidades en el corazón del Cauca”, a cargo de Elena Martínez; y “Filipinas. Proyecto algas y el caso de éxito de CEAMSA”, a cargo de Marcello Gandolfi.
Finalizada la reunión, Su Majestad el Rey se dirigió al auditorio, donde ha hecho entrega de los galardones a una empresa peruana, Pesquera Diamante, a una compañía ecuatoriana, Kruger Corporation y al periodista Pablo Sánchez Olmos, seleccionadas por el jurado de la XXII edición de los Premios CODESPA –presidido por Antonio Rodríguez-Pina, presidente del Consejo de Administración de Deutsche Bank y Presidente de CUNEF.
•Pesquera Diamante, con su iniciativa “Tambos Pesqueros Diamante”, ha mejorado la nutrición de mujeres gestantes y niños al incorporar pescados azules en su dieta. Además, ha impulsado una red de emprendimientos para mujeres, con el fin de asegurar la calidad de los pescados, de manera que puedan ser vendidos a un precio adecuado. Empresa Solidaria, reconoce a la empresa que ha demostrado un compromiso sobresaliente con la responsabilidad social y la sostenibilidad.
•Kruger Corporation desempeña un papel crucial con su proyecto “Tecnificación Exponencial para la Agricultura mediante la trazabilidad con blockchain”, beneficiando a pequeños agricultores en Ecuador y Colombia al mejorar la calidad y seguridad de sus cultivos, así como fomentar el comercio justo. Negocios Inclusivos, destaca iniciativas innovadoras para promover la inclusión y la igualdad en la cadena de valor de la empresa.
•Pablo Sánchez Olmos ha ganado el Premio CODESPA de Periodismo para el Desarrollo por su reportaje “Una alternativa sostenible para el Triángulo Dorado”, que ayuda a visibilizar una práctica sostenible que transforma la realidad de una sociedad afectada por la violencia y la falta de oportunidades en la sierra mexicana de Durango (El Mundo). Periodismo para el Desarrollo, reconoce la dedicación de periodistas que han informado sobre temas relacionados con el desarrollo sostenible, generando conciencia y fomentando el cambio positivo.
Han quedado como finalistas de la XXII edición de los Premios CODESPA la multinacional española Antolin con su programa “Village Upliftment Program: un proyecto de economía circular social, una nueva vida para un pueblo”; la también española SQRUPS con su iniciativa “Incluyendo Futuro”; y el periodista José Ignacio Martínez Rodríguez, con el reportaje “El medio maratón diario de las hermanas Nchira para ir a clase” (El País, Sección Planeta Futuro, digital).
Tras la entrega de los galardones, Su Majestad el Rey pronunció unas palabras en las que ha felicitado “a todos los que habéis logrado este importante reconocimiento, tanto los premiados como los finalistas; felicitad, por favor, de nuestra parte a vuestros equipos y colaboradores. Gracias por vuestra visión y determinación por ayudar donde más se necesita, de manera eficaz y ejemplar”.
Los Premios CODESPA nacen en 1997 con la misión de fomentar la participación del sector privado y los profesionales de comunicación en los actuales retos sociales. CODESPA, ONG de cooperación al desarrollo, organiza estos Premios cada dos años. Esta XXII edición marca otro hito en la misión de la organización de reconocer y celebrar la excelencia en el compromiso social y el desarrollo sostenible. CODESPA espera que inspire a más empresas y profesionales a unirse a la causa del desarrollo sostenible y contribuir al bienestar global.
Sobre Premios CODESPA
Construir una economía que brinde oportunidades para todos es un reto global, manifestado en toda su amplitud gracias a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las soluciones a la desigualdad, la pobreza y la injusticia social requieren el compromiso de todos. Las empresas, por su rol en el desarrollo económico de las naciones, y los profesionales de la comunicación, por su misión propia, pueden ser grandes impulsores del cambio hacia un mundo que progresa para todos por igual. Así, en 1997 nacen los Premios CODESPA con la misión de fomentar la participación del sector privado y los profesionales de comunicación en los actuales retos sociales. Actualmente son presididos por Su Majestad el Rey, Presidente de Honor, y se celebran cada dos años.
Sobre CODESPA
CODESPA es una ONG de cooperación al desarrollo con más de 35 años de experiencia. Desde su fundación en 1985 promueve soluciones sostenibles y duraderas para afrontar las causas de la pobreza extrema en Iberoamérica, África y Asia. Sus actuaciones combinan la participación de la comunidad local, la experiencia probada de equipos profesionales y la implicación del sector público y privado. Crea oportunidades de negocio y empleo para los más vulnerables garantizando su acceso a formación, servicios financieros y al mercado. Su metodología ha llevado de la pobreza a la prosperidad a más de 5 millones de personas.