Buenos días y bienvenidos a este Día Mundial de la Salud Mental. Díganme por favor a qué les suena esto: “Hago lo que puedo, llego a lo que llego y no es sano que me exija tanto; duelen los enfados y las malas caras cuando fallo en algo, pero duele más cuando no valoran que lo has intentado y lo estoy intentando, perdón si no alcanzo, pero por qué han pensado que lo haría bien todo el rato”. No se me ocurriría intentar rapear, por respeto, claro, a los artistas de este género musical. Pero se me ocurre que si esta tarde o mañana algún medio de comunicación titula “la reina *rapea* por la salud mental” bien estará que de nuevo tratemos de llevar la atención a algo tan importante. Y tan serio.
Lo que les he leído son palabras del compositor, escritor y rapero El Chojín, invitado a este día -enseguida Macarena hablará con él- y artista que, como ha reconocido no hace mucho en el podcast de Ángel Martín, lleva mucho tiempo en el camino del autoconocimiento y ayuda con sus letras y sus libros a mucha gente joven con dudas, angustias y problemas. También Edurne Pasabán nos hablará de la montaña de su vida y de todos los ocho miles que ha tenido que subir… Y van a conocer a Rosa y a Javi, dos personas que han pasado por procesos muy difíciles y que, con mucho esfuerzo, voluntad y ayuda, han logrado vivir, y hasta sentirse felices y calma, sin el estigma de haber tenido un problema de salud mental.
En este Día Mundial de la Salud Mental, sabremos más de cómo seguir trabajando para que no se sigan vulnerando los derechos de las personas con patologías mentales. Nos lo contará Nel, el presidente de la Confederación Salud Mental España; también el ministro Quiñones expondrá la situación de la estrategia nacional.
Es un día para reflejar cómo han sido los últimos 364. Un día donde las personas con problemas de salud mental nos miran a la cara y nos cuentan en qué debemos mejorar: la sociedad, las instituciones, las administraciones. Así que conviene escuchar para saber por dónde debe ir la acción. Porque la inversión en salud mental es la garantía de un futuro próspero y equitativo para todas las personas, porque todos tenemos limitaciones, miedos, aversiones, desconfianza, inseguridades. Y todos necesitamos herramientas para afrontar la vida. Eso es, además, la prevención. Escuchemos entonces. Comprendamos que cuando no hay salud mental, se apaga cualquier esperanza de vivir con plenitud.
Muchas gracias.