Doña Letizia, presidenta de honor de UNICEF España y Defensora para la Salud Mental de la Infancia y Adolescencia de la organización en todo el mundo, presidió el acto institucional del “Día Mundial de la Salud Mental 2022”, que se celebra el próximo día 10 de octubre. El tema propuesto por la Federación Mundial de la Salud Mental, ha sido la salud mental y el bienestar para todas las personas como prioridad global. Concretamente, ha puesto la atención en la infancia, la adolescencia y la juventud.
A su llegada, Su Majestad la Reina fue recibida por la ministra de Sanidad, Carolina Darias y el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González Zapico.
Tras los saludos, Doña Letizia accedió al auditorio y ocupó su lugar para el inicio del acto, que empezó con la interpretación de la canción "Detrás de cada luz" a cargo de Nena Daconte.
Seguidamente, la maestra de ceremonias dio la bienvenida y anunció la intervención de Su Majestad la Reina, quien advirtió de que el “boom de la conversación pública global sobre salud mental puede ser, debe ser el inicio de la respuesta colectiva que necesitan las sociedades en las que vivimos. Ojalá sea así”.
Doña Letizia afirmó que “los especialistas coinciden en que las recetas no son únicas ni son fáciles y en que su abordaje pasa por un enfoque complejo y multidisciplinar, con análisis y datos desagregados por género, y que se combinen medidas en todos los ámbitos efectivas en los ámbitos sanitario, educativo (los colegios), familiar, social, y desde luego con una perspectiva de los derechos humanos que englobe un modelo integral”.
Porque “trabajar en prevención de salud mental (y todo lo que eso significa) es la mejor inversión”, según Su Majestad la Reina, quien agregó que “si hablamos de jóvenes, está claro que la falta de empleo y de expectativas, la vulnerabilidad social y que la pobreza son también causas asociadas al riesgo de padecer un trastorno mental. Es decir, el bienestar o el malestar psíquico de las personas de cualquier edad y de cualquier condición es algo que nos importa y que nos afecta a todos”.
A continuación, intervino el presidente de la Confederación Salud Mental España y posteriormente Jonathan Yuste y Ana María Martínez, representantes del Comité Pro Salud Mental En Primera Persona y de la Red Estatal de Mujeres de la Confederación Salud Mental España, procedieron a la lectura del Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental.
El acto prosiguió con la intervención de la ministra de Sanidad y una entrevista a Mai Meneses; cantante y compositora; dirigida por la periodista Macarena Berlín, que ejercía de maestra de ceremonias.
Para finalizar el acto, tuvo lugar la interpretación de las canciones "Idiota" y "Tenía tanto que darte" a cargo de Nena Daconte.
Tras el acto, Su Majestad la Reina mantuvo un encuentro con los asistentes.