Don Felipe recibió al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con motivo de su visita a Madrid para asistir a los actos de celebración del 25º aniversario del Foro Iberoamericano de Organismos Regulares Radiológicos y Nucleares (FORO).
El OIEA se creó en 1957 como respuesta a los profundos temores y las expectativas que infundían los descubrimientos y variados usos de la tecnología nuclear. La génesis del Organismo se remonta al discurso “Átomos para la paz” pronunciado por Eisenhower, presidente de los Estados Unidos, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el 8 de diciembre de 1953.
La ratificación estadounidense del Estatuto por el presidente Eisenhower, el 29 de julio de 1957, marca el nacimiento oficial del Organismo Internacional de Energía Atómica. En la conferencia de prensa celebrada tras la ceremonia de firma en el jardín de rosas de la Casa Blanca, en Washington D. C., el presidente Eisenhower evocó su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas de diciembre de 1953, en el que había propuesto crear el OIEA.