us Majestades los Reyes, acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez llegaron a última hora del domingo 24 al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery de Buenos Aires, donde fueron recibidos con honores por el embajador de España en la República Argentina, Francisco Javier Sandomingo; el director nacional de Ceremonial del Estado de la Nación de Argentina, Marcelo Suárez; el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina, Jorge Marcelo Faurie y el embajador de la República Argentina en España, Ramón Puerta.
El lunes, 25 Sus Majestades los Reyes comenzaron la jornada con una Ofrenda Floral en el Monumento Libertador General San Martín, donde tras ser recibidos por una formación de honor, se interpretaron los himnos nacionales de los dos países, y Don Felipe junto a dos soldados argentinos depositó una Corona y se guardó un minuto de silencio mientras un trompeta interpretó el toque de oración.
Posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia se trasladaron a la Casa de Gobierno, donde tuvo lugar la Ceremonia de Bienvenida. Tras recorrer una sección que les rendía honores, los Reyes fueron recibidos por el Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri y la Primera Dama, Juliana Awada. Tras la fotografía oficial, el Rey y el Presidente argentino intervinieron aludiendo a las reformas que se están llevando a cabo en Argentina.
El Presidente Macri fue el primero en tomar la palabra y agradeció la visita de los Reyes, que interpretó como una muestra de afecto y, al mismo tiempo, de apoyo al "momento de cambio" que está viviendo su país. A continuación, el Rey aseguró que España ha apoyado siempre a Argentina "en momentos difíciles". "Somos muy conscientes de la situación que ha atravesado en términos económicos y apoyamos todos sus programas de reforma que están en marcha", dijo Don Felipe.
Tras la Ceremonia de Bienvenida Su Majestad el Rey y el Presidente de Argentina mantuvieron un encuentro en el que estuvieron presentes por parte española el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el embajador de España en Argentina, la secretaria de Estado de Comercio y el director general para Iberoamérica y Caribe. Por parte argentina estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, el ministro de Hacienda, el ministro de Producción y Trabajo, la ministra de Seguridad, el secretario de Estado de Asuntos Estratégicos y el embajador de Argentina en España.
Por su parte, Su Majestad la Reina y la Primera Dama, mantuvieron una reunión sobre primera infancia y enfermedades raras, previa a la que mantendrán, al día siguiente, martes, con representantes de la Asociación Iberoamericana de enfermedades poco frecuentes.
Al mediodía, Sus Majestades los Reyes se trasladaron a la Residencia Presidencial de Olivos, donde mantuvieron un almuerzo con el Presidente de Argentina y la Primera Dama.
Por la tarde, Su Majestad el Rey visitó el Palacio del Congreso de la Nación Argentina, donde mantuvo un encuentro con los presidentes del Senado y el de la Cámara de Diputados. A continuación, visitó el Poder Judicial de la Nación Argentina donde estuvo acompañado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia y los ministros de la Corte Suprema de Justicia.
La jornada finalizó con una Cena de Gala ofrecida por Sus Excelencias el Presidente y la Primera Dama de la República Argentina en honor de Sus Majestades los Reyes, ofrecida en el Centro Cultural Kirchner, en la que Don Felipe destacó que la “cercanía entre españoles y argentinos, que se extiende más allá de nuestra historia, lengua y cultura comunes a la identidad de valores y a la afinidad de nuestras costumbres y modos de vivir, constituye una base única y privilegiada para desarrollar las mejores relaciones bilaterales entre nuestros países”.
“La naturaleza prioritaria de las relaciones que unen a España y Argentina se fundamenta ante todo en la presencia de una identidad compartida, pero también, y de forma creciente, en la existencia de intereses comunes. Y ambas dimensiones se alimentan mutuamente” dijo Don Felipe.
También, expresó que “Argentina y España, están firmemente comprometidas con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con la aplicación del Acuerdo de París. Continuaremos intensificando nuestra cooperación ante un desafío en el que no podemos dar ni un solo paso atrás y en el que no hay tiempo que perder; cooperación que venimos llevando a cabo tanto en el plano bilateral como en el marco del programa de la Unión Europea “Euroclima” y la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático”.
El Rey subrayó que “tanto España como Argentina sabemos lo que significa hacer frente a coyunturas internacionales adversas que terminan por impactar fuertemente en nuestras economías. Y nuestra experiencia nos demuestra que hay dos factores esenciales para poder salir de las crisis: primero, una mirada común, solidaria y a largo plazo sobre las reformas económicas y sociales que es necesario implementar; segundo, y estrechamente ligado a lo anterior, evitar toda tentación de repliegue, proteccionismo y aislacionismo frente a nuestros socios en el exterior”.
A la cena en la que hubo unos 400 invitados y estuvo amenizada con baile de tangos, asistieron representantes del mundo político, económico o cultural argentino.
El martes, 26 Su Majestad el Rey comenzó con un desayuno de trabajo con empresarios argentinos y españoles en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, al que también asistió el Presidente Macri. Durante el desayuno se trató las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, la seguridad jurídica argentina y el apoyo español a un acuerdo Unión Europea-Mercosur.
Posteriormente, En la sede de Telefónica Don Felipe asistió al encuentro “Buenos Aires, Buenas Ideas” organizado por Cotec, en donde subrayo que “Desde España queremos mostrar todo nuestro apoyo al esfuerzo adicional que están llevando a cabo todos los argentinos en un entorno de dificultad, caracterizado por la puesta en marcha de medidas de ajuste importantes encaminadas a lograr una recuperación más pronta de la confianza de todos los inversores internacionales. Se suele decir que Argentina es un país rico en recursos naturales, lo cual es cierto; pero es también cierto, y seguramente más importante, señalar que es un país rico en recursos humanos”.
“En suma, en España y Argentina compartimos valores, tenemos una historia y lengua común, y en nuestros países hay cada vez más emprendedores construyendo puentes y tejiendo redes entre ambas partes del Atlántico. Estos emprendedores, jóvenes como vosotros, están convencidos de que el mundo puede mejorar, que pueden trabajar para conseguirlo y que vale la pena intentarlo”, dijo el Rey.
Antes de dirigirse al auditorio Su Majestad el Rey recorrió los expositores de las cuatro startups patrocinadas Telefónica, Fundación “la Caixa”, Everis y BBVA Francés.
Cotec organiza en Buenos Aires un encuentro de emprendedores argentinos seleccionados por diversos programas de apoyo al emprendimiento corporativo, con el apoyo de Telefónica y la colaboración de BBVA Francés, Fundación “la Caixa”, Everis e Indra. El objetivo de este evento es reunir a emprendedores argentinos beneficiarios de estos apoyos con algunos actores clave del sector emprendedor para fomentar el intercambio de experiencias y para tender puentes entre los ecosistemas innovadores de emprendimiento español y argentino.
En agenda paralela, Su Majestad la Reina asistió junto a la Sra. Juliana Awada a la reunión con representantes de la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras, Huérfanas o Poco Frecuentes (ALIBER), que es una organización que coordina acciones para fortalecer el movimiento asociativo, da visibilidad a las Enfermedades Raras y representa a las personas con Enfermedades Poco Frecuentes de Iberoamérica ante organismos locales, regionales, nacionales e internacionales, creando un espacio de colaboración conjunta y permanente para compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas en las áreas social, sanitaria, educativa y laboral.
Fundada en 2013 por 11 organizaciones de pacientes, hoy ALIBER se ha consolidado como una coalición que integra y potencia a diferentes asociaciones de pacientes con Enfermedades Raras, en pro de la defensa de los derechos de los afectados y sus familias, representando a un colectivo de 47 millones de afectados por Enfermedades Poco Frecuentes a través de las más de 500 organizaciones que aglutinan sus 51 socios y que hacen vida en 15 países de Iberoamérica.
A media mañana, Sus Majestades los Reyes se trasladaron a La Rural, donde recibieron a la Colectividad española residente en Buenos Aires, unas de las más numerosas del mundo. Durante su intervención ante los españoles residentes en Argentina, Don Felipe destacó que la relación entre los dos países “se ha construido sobre lo mucho que hemos compartido a lo largo de muchos años, de décadas y décadas de trabajo común, de unos mismos valores y del convencimiento de que la democracia y la libertad son la base de la convivencia civilizada y en paz, y el mejor instrumento para avanzar en la creación de sociedades más justas y más prósperas”.
Por la tarde, Su Majestad el Rey recibió en audiencia al Congreso Judío Latinoamericano que hizo entrega a Don Felipe del “Premio Shalom”, galardón que se otorga como un reconocimiento para aquellas personas u organizaciones que se destaquen en sus esfuerzos en la construcción de la paz. El presidente del Congreso Judío Iberoamericano, Adrián Wertheim, valoró la “vocación reparadora” del Rey, reflejada en la ley aprobada por el Gobierno en 2015 que devolvió la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España. También, Wertheim quisó vincular esta distinción a otros valores de la Corona, como el papel que desempeñó Don Juan Carlos en la defensa de la democracia el 23 de febrero de 1981 ante el intento de golpe de Estado y el que llevó a cabo Don Felipe el 3 de octubre de 2017 ante el pulso secesionista en Cataluña “en defensa del Estado de derecho, de la libertad y la democracia”.
El Congreso Judío Latinoamericano es la organización internacional que reúne y representa a comunidades y organizaciones judías de la región. Es la sección latinoamericana del Congreso Judío Mundial, entidad que federa a más de 100 comunidades de todo el mundo. Actuando como brazo diplomático del pueblo judío ante los gobiernos y organizaciones internacionales, luchando por la dignidad del Pueblo Judío, combatiendo al terrorismo, luchando contra el antisemitismo y toda forma de discriminación, fortaleciendo los vínculos con otros credos, defendiendo los derechos humanos y apoyando al Estado de Israel..
La jornada concluyó con una recepción oficial en honor de Sus Excelencias el Presidente y la Primera Dama de la República Argentina ofrecida por Sus Majestades los Reyes, a la que asistieron las principales autoridades españolas y argentinas junto a cerca de 400 personas.
Finalizado el Viaje de Estado, Sus Majestades los Reyes se trasladaron de Buenos Aires a la ciudad argentina de Córdoba, donde participan en la inauguración del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), bajo el lema “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento”.
La última vez que Don Felipe estuvo en Argentina fue como Príncipe de Asturias, en septiembre de 2013, encabezando la delegación oficial de la candidatura de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2020 ante el Comité Olímpico Internacional.
Sus Majestades los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, realizaron su octavo Viaje de Estado tras las anteriores en Francia, México, Portugal, Japón, Reino Unido, Perú y Marruecos.