u Majestad el Rey llegó a Guatemala acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, en la tarde del miércoles, 14 procedente de Su Viaje de Estado a la República del Perú, donde fue recibimiento en el Aeropuerto Internacional de La Aurora, con un Cordón de Honor por el ministro de Gobernación de la República de Guatemala, Enrique Degenhart.
Posteriormente, Don Felipe se trasladó al Centro de Formación de la Cooperación Española de La Antigua, donde recibió de manos de la alcaldesa de La Antigua, Susana Asensio, la Llave de la Ciudad. Durante su visita, el Rey conoció los programas de Cooperación española que llevan a cabo e inauguró la iluminación del Centro. Este lugar es una de las cuatro unidades en el exterior de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), encargada de coordinar y ejecutar actividades de cooperación en el ámbito específico de la formación.
La jornada del jueves 15, Don Felipe se dirigió al Hotel Museo Casa Santo Domingo, donde mantuvo varios encuentros bilaterales. El primero entre Su Majestad el Rey y el Presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales y el segundo con el Presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo.
Posteriormente, Don Felipe se trasladó al Centro de Formación de la Cooperación Española de La Antigua, donde acompañado por la secretaria general Iberoamérica y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, entre otras personalidades, hizo entrega del Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano al presidente de PanAmerican Energy, Alejandro Bulgheroni, y de la Mención de Honor 2018 al expresidente de CAF, Enrique García.
También, Su Majestad el Rey asistió a la presentación del Programa Iberoamericano de Derechos de Personas con Discapacidad, donde tuvo lugar un Panel en el que intervinieron la secretaria general Iberoamericana, el director del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad y el consejero general de la ONCE. Durante el acto se realizó una fotografía de grupo de Su Majestad el Rey con los jefes de Estado que asistieron, que sirvió para la presentación del libro sobre las Cumbres Iberoamericanas publicado por la SEGIB con motivo de la XXVI Cumbre Iberoamericana (Se trata de una compilación de declaraciones, acciones y programas de las Cumbre Iberoamericanas desde su comienzo hasta la Cumbre de Cartagena en 2016).
Posteriormente, Don Felipe se trasladó al Hotel Camino Real donde mantuvo un almuerzo con el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Por la tarde, Don Felipe asistió al conversatorio de jefes de Estado y de Gobierno del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano en el que intervinieron los presidentes de Guatemala, España, México, Colombia, Ecuador, República Dominicana y del Principado de Andorra.
Tras la entrega de Recomendaciones a los Jefes de Estado y de Gobierno y la entrega del Premio Iberoamericano de Calidad en las categorías de Empresa Privada, Administración Publica y Empresa Pública, se clausuró el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano en el que intervino Su Majestad el Rey destacando que “Iberoamérica es una prioridad para las empresas españolas, y, en consecuencia, es siempre una prioridad en nuestras relaciones económicas y comerciales. Y para ese fin, las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno son el marco perfecto donde fortalecer las relaciones de carácter institucional con los países iberoamericanos al más alto nivel. Por nuestro pasado y presente, nuestras relaciones culturales y económicas son y serán siempre muy fuertes”.
Asimismo, subrayó que “cada día, avanza positivamente el proceso de acercamiento entre los países hispanohablantes y lusófonos del mundo que, juntos, como he señalado en otras ocasiones, conforman un gran espacio multinacional de 800 millones de personas en una treintena de países de todos los continentes. No cabe duda de que esta realidad de base lingüística y cultural contribuye a articular unas relaciones económicas y comerciales más intensas, sólidas y fluidas entre todos nuestros pueblos”.
Don Felipe quiso poner de manifiesto que “España sigue siendo el segundo inversor mundial y el primer país europeo que invierte en la Región. Una inversión que se caracteriza por la estabilidad y el compromiso de permanencia, creando casi 800.000 puestos de trabajo en la zona, contribuyendo positivamente a la actividad económica, y en definitiva, al progreso y mejora de las personas que componemos esta Comunidad”.
También hizo algunas reflexiones sobre los derechos humanos y la sostenibilidad de los que puso de relieve que “hoy en día, no se concibe uno sin el otro, y la noción de la protección del medio ambiente ha evolucionado hasta convertirse en un concepto más amplio” y que “para mejorar el equilibrio entre las personas, los resultados de las compañías y la protección de nuestro planeta, vinculando el objetivo de obtener beneficios dentro de un marco más amplio de crear valor compartido para los trabajadores, los ciudadanos, el medio ambiente y la sociedad en general”, añadiendo que “la sostenibilidad puede tener un impacto positivo en la competitividad. Cada vez hay más empresas, relativamente innovadoras en este campo, que desarrollan importantes ventajas competitivas al vincular su marca con valores positivos, obteniendo un mejor reconocimiento internacional y un mayor acceso a nuevas fuentes de financiación”.
“Desde España, se defienden las ventajas del librecambio en el marco multilateral como un potente motor de generación de riqueza y de empleo. En nuestro país, se ha comprobado cómo la internacionalización de nuestra economía contribuyó de forma sustancial a amortiguar los efectos del último ciclo económico negativo. La globalización es una realidad, permite una mayor conectividad entre personas, información, flujos comerciales y de capitales, y eso tiene resultados tangibles en forma de puestos de trabajo y crecimiento”.
Don Felipe finalizó su intervención subrayando que “la digitalización en el comercio es fundamental, es el reto, no del futuro sino ya del presente. Sólo es posible competir en los países más exigentes si la incorporamos, junto con la innovación, en los productos y procesos” e hizo mención a la importancia de la igualdad de género en el sector privado, recalcando que “la incorporación de la mujer a puestos de mayor responsabilidad en las empresas constituye uno de los grandes desafíos de las sociedades modernas”.
Tras finalizar el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, Su Majestad el Rey se trasladó al Hotel Museo Casa Santo Domingo, donde mantuvo un encuentro bilateral con el Presidente de la República Federativa de Brasil, Michel Temer.
El día finalizó con una cena oficial en el Hotel Museo Santo Domingo, ofrecida por el Presidente de la República de Guatemala en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la Cumbre.
El viernes, 16 Su Majestad el Rey comenzó sus actividades con un desayuno de trabajo ofrecido a los presidentes de los países centroamericanos.
Posteriormente, tras la fotografía oficial de la Cumbre en la Plaza Principal de La Antigua, Don Felipe se dirigió al Centro de Convenciones donde tuvo lugar la primera sesión de la XXVI Cumbre Iberoamericana que tuvo " Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible” como tema central. Allí, los diferentes Jefes de Estado y de Gobierno tuvieron la oportunidad de abordar temas que conciernen a la región y emitieron una Declaración final acordada por todos, así como una serie de comunicados especiales y un programa de acción para la cooperación iberoamericana. Además, se anunció oficialmente la sede de la próxima cita en 2020, al Principado de Andorra.
Su Majestad el Rey, en su intervención, quiso señalar que "...la elección de Antigua Guatemala, ciudad Patrimonio de la Humanidad, como sede de la XXVI Cumbre Iberoamericana, no ha podido ser más acertada. Su historia y su belleza la hacen sin duda merecedora de esta distinción. Miguel Ángel Asturias decía de ella que era una ciudad de iglesias, “de horizonte limpio y viejo vestido colonial, de patios solariegos donde hacen labor las fuentes claras y el grave metal de las campanas”. Las Iglesias de La Merced o San Francisco, y tantas otras esparcidas por todos los rincones de esta ciudad, nos evocan hoy esa bella imagen del insigne premio Nobel guatemalteco...", también recordó que "...en 2012, la Cumbre Iberoamericana celebrada en Cádiz conmemoró dos siglos transcurridos desde la Constitución de Cádiz, para constatar un balance muy positivo en los derechos y libertades de nuestra Comunidad Iberoamericana de Naciones. Dentro de tan solo unos días, el próximo 6 de diciembre, celebraremos en España el 40 aniversario de nuestra vigente Constitución de 1978, ejemplo extraordinario de acuerdo, de pacto y de reconciliación entre los españoles que trajo convivencia, libertad y democracia a nuestro país y que hoy quiero y debo reivindicar, una vez más, e invitarles a todos ustedes a que se unan al pueblo español en esta importante celebración...". El Rey destacó "...de modo muy positivo, sobre el Primer Encuentro de Altas Autoridades de pueblos indígenas de Iberoamérica, celebrado en abril en el Centro de Formación de la Cooperación Española en esta querida ciudad. Ha sido una excelente y necesaria iniciativa de Guatemala, que supuso un encuentro muy positivo y muy esperado, presidido por un amplio consenso, basado en el entendimiento mutuo y el respeto a todas las culturas y tradiciones en Iberoamérica. El encuentro concluyó con la aprobación de un ambicioso plan de acción, que España apoya decididamente...".
Finalmente, Don Felipe, reconoció y agradeció "...el trabajo de la Secretaría General Iberoamericana, con Doña Rebecca Grynspan al frente. En cada nueva Cumbre y en el espacio de tiempo entre una y otra, se constata cuán acertada fue la decisión de crear un órgano permanente como la SEGIB, con una vocación de trabajo infatigable a favor de nuestra Comunidad Iberoamericana. Esa vocación, ese diario desvelo y trabajo eficaz lo representa hoy, de manera admirable la Sec. General, Rebecca Grynspan, y todo su equipo...", y deseó grandes éxitos y aciertos al Principado de Andorra como sede de la próxima Cumbre de 2020.
Por la tarde, Su Majestad el Rey asistió a la segunda sesión de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a cuyo término emprendió viaje de regreso a España.
Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Conferencia Iberoamericana celebran desde 1991 una Reunión Cumbre. El país sede propone un tema central para las deliberaciones de los mandatarios. Al término de la reunión tradicionalmente se adopta una Declaración Política, y declaraciones sobre temas de interés particular.
Esta es la tercera Cumbre Iberoamericana de Don Felipe como Jefe de Estado. Como Príncipe de Asturias, acudió a las celebradas bajo presidencia española, Salamanca (2005) y Cádiz (2012). Asimismo, viajó a Panamá (2013) en representación de Don Juan Carlos, ausente por convalecencia, pero no participó en las sesiones de la Cumbre, reservadas a Jefes de Estado y de Gobierno, pero sí asistió junto a los demás mandatarios a distintos actos previos.
La presencia de Don Felipe en Iberoamérica es continua desde 1996, cuando se decidió que representara a España en las tomas de posesión de los presidentes Iberoamericanos.
La XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebrará el 16 de noviembre de 2018 en la ciudad de La Antigua Guatemala, bajo el lema “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”. Durante la Cumbre los países adoptarán Declaraciones Políticas, Declaraciones y Comunicados Especiales sobre temas particulares, como documentos que recogen compromisos y posturas acordadas entre toda la región.
Durante la Cumbre se desarrollarán Reuniones Ministeriales, Reuniones Sectoriales, Foros y Encuentros, que permiten el acercamiento entre instituciones públicas, sociedad civil, grupos organizados, gobiernos locales y otros sectores de interés. Todas estas reuniones, foros y encuentros sirven para que los mandatarios iberoamericanos puedan discutir y priorizar los temas que abordarán durante la Cumbre, además crean un clima de confianza que permite intercambiar experiencias, establecer diagnósticos compartidos y concertar posiciones comunes ante los desafíos que enfrenta la Comunidad.
Guatemala como Secretaría Pro Témpore tiene la responsabilidad de delimitar el tema bajo el cual se trabajará durante su mandato. De igual forma debe coordinar el calendario y realización de todos los eventos en el marco de la Cumbre. De tal forma, durante los próximos dos años, Guatemala se encargará de coordinar y ser sede de las reuniones sectoriales, foros y encuentros de la Conferencia a través de las distintas entidades de los sectores públicos y privados.
Desde el 2007 se presenta en el marco de la Cumbre el informe de “Perspectivas Económicas de América Latina, documento trabajado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
También se realizará el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, organizado por el Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras de Guatemala (CACIF) con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana. Este permitirá el reunir a importantes líderes empresariales, líderes de opinión y otros integrantes del sector privado para discutir las perspectivas regionales sobre prosperidad, inclusión y sostenibilidad.