Lo que acabamos de escuchar y de ver hoy en Oviedo da una idea de lo relevante que es la labor de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Cada tiempo tiene sus desafíos y no se trata aquí de comparar, pero dan que pensar en esta época las palabras con las que se define la organización: el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 160 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad lleguen a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.
Y en eso está la Cruz Roja, con cifras de socios y voluntarios que avalan su arraigo en nuestra sociedad y con el único horizonte de mitigar el sufrimiento humano, en todas sus formas.
Esta organización ha reconocido hoy a personas y entidades que comparten sus valores: el cuidado digno y justo a los más vulnerables, la sensibilidad de quien sabe mirar con una cámara a aquellos que no suelen ser su objetivo, la incansable búsqueda de la equidad para quienes sufren enfermedades poco prevalentes, el análisis de modelos económicos sostenibles y solidarios, la protección de la privacidad del pensamiento y de los derechos de la mente humana ante esta era de la inteligencia artificial y el periodismo con enfoque social donde el rigor informativo y la inclusión de las personas con discapacidad son igual de importantes. A todos, enhorabuena. Recibir ese reconocimiento de una entidad como Cruz Roja significa que vuestro trabajo tiene propósito, que es útil, que es valioso, que es transformador.
"...esta organización ha reconocido hoy a personas y entidades que comparten sus valores: el cuidado digno y justo a los más vulnerables, la sensibilidad de quien sabe mirar con una cámara a aquellos que no suelen ser su objetivo, la incansable búsqueda de la equidad para quienes sufren enfermedades poco prevalentes, el análisis de modelos económicos sostenibles y solidarios, la protección de la privacidad del pensamiento y de los derechos de la mente humana ante esta era de la inteligencia artificial y el periodismo con enfoque social donde el rigor informativo y la inclusión de las personas con discapacidad son igual de importantes. A todos, enhorabuena. Recibir ese reconocimiento de una entidad como Cruz Roja significa que vuestro trabajo tiene propósito, que es útil, que es valioso, que es transformador..."
Hoy, en el día mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, miramos atrás, a esos 160 años de historia. Y miramos también hacia delante. Porque siempre, pase lo que pase, guerras, catástrofes, vulnerabilidad, pobreza, desigualdad, exclusión, falta de oportunidades, siempre encontraremos una mano tendida en esta organización. Siempre. Es lo que tienen más de siglo y medio de experiencia y el respaldo de la sociedad. Gracias a los socios, gracias a los voluntarios, gracias a los profesionales de Cruz Roja. Y gracias a todos por acompañarnos hoy en mi ciudad, en Oviedo. Ojalá puedan también disfrutarla un poco.
¡Gracias!