Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Palabras de Su Majestad el Rey en la entrega de la XXII edición de los Premios CODESPA

Campus Repsol. Madrid, 05.02.2024

Buenos días a todos; Gracias Javi Nieves; y también a Repsol por acogernos en su fabuloso Campus de Méndez Álvaro.

Gracias por tus palabras de bienvenida, Presidente Andrés Fontenla, y enhorabuena por haber asumido el cargo recientemente. Te deseamos mucho éxito en tu labor al frente de esta fundación que conoces bien desde hace años. Relevas en esta responsabilidad a Manuel Herrando, que nos ha dado 10 años de liderazgo y buen hacer. Permitidme que públicamente le agradezca esa dedicación, confiando en que seguirá muy cerca de CODESPA, alentando y aportando a su actividad y proyección.

Nos convoca hoy la XXII Edición de los Premios CODESPA, que acabo de tener el honor de entregar, de manera que muchas felicidades a todos los que habéis logrado este importante reconocimiento, tanto los premiados como los finalistas; felicitad, por favor, de nuestra parte a vuestros equipos y colaboradores. Gracias por vuestra visión y determinación por ayudar donde más se necesita, de manera eficaz y ejemplar.

Como sabéis bien en la Fundación y todos los amigos de CODESPA, estamos cerca de celebrar 40 años de compromiso, completa dedicación y, desde luego, muchos logros en servicio de los más vulnerables. Fue en 1985, cuando surgió con un propósito claro: ofrecer oportunidades de empleo a millones de personas en todo el mundo, ayudándoles a forjar su propio destino y poder prosperar en la vida. Lo que comenzó entonces como una semilla de esperanza ha florecido como una realidad tangible que alcanza a numerosos países, con un impacto muy positivo en la vida de miles de personas y de las comunidades de las que forman parte.

Por tanto, nuevamente os felicito por esta gran labor que desempeñáis y por el ímpetu profesional, inteligente e innovador que imprimís en cada iniciativa. A pesar del contexto difícil en el que os desenvolvéis, demostráis que vuestra ilusión y compromiso aumentan, año tras año, con cada proyecto que lleváis a cabo. Y habéis realizado ya más de 1.300 proyectos en países de Iberoamérica, África y Asia.

No cabe duda de que un evento como este, en el que se dan a conocer iniciativas y proyectos tan inspiradores, nos ayuda a todos a seguir creyendo que es posible acometer grandes empresas que mejoran la vida de quienes más sufren las consecuencias de la pobreza y la marginación.

Esta mañana, hace un momento, nos hemos reunido en el seno del Patronato de CODESPA, donde precisamente se han expuesto algunos de esos proyectos; y, posteriormente, he tenido un encuentro con los socios del Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo. Es una muy buena noticia saber que cada vez más empresas se unen en torno a este propósito. Gracias por vuestra implicación activa, por ser un ejemplo para todos.

De cuanto habéis expuesto en el patronato, me gustaría detenerme en una serie de cualidades que explican el enorme impacto de vuestro trabajo, una metodología de éxito a lo largo de todos estos años que se basa en los siguientes pasos fundamentales.

"...Nos convoca hoy la XXII Edición de los Premios CODESPA, que acabo de tener el honor de entregar, de manera que muchas felicidades a todos los que habéis logrado este importante reconocimiento, tanto los premiados como los finalistas; felicitad, por favor, de nuestra parte a vuestros equipos y colaboradores. Gracias por vuestra visión y determinación por ayudar donde más se necesita, de manera eficaz y ejemplar..."

1º- El conocimiento profundo del contexto y de los problemas reales de la población más vulnerable, para tratar de buscar soluciones concretas y eficaces.
2º- Conseguir, en cada comunidad, la participación activa de aquellos que cuentan con menos recursos, para que sean los principales beneficiados de cada acción.
3º- Ofrecer formación y conocimientos empresariales, servicios financieros y acceso al mercado a emprendedores, para garantizar que puedan comercializar sus productos y servicios en condiciones óptimas.
4º- Y, por último, como vosotros decís, “traspasar el liderazgo”, es decir, proporcionar una adecuada estrategia de salida, asegurando, así, que el impacto logrado sea duradero y que los beneficiarios puedan salir adelante por sí mismos. Gracias a ese trabajo, en estos ya casi 40 años más de 5 millones de personas han pasado “de la pobreza a la prosperidad” -haciendo efectivo vuestro lema- participando en vuestros proyectos.

Señoras y señores,

Hoy celebramos que CODESPA no está sola en esa misión. Lo hace de la mano de muchas organizaciones y entidades que estáis aquí. Porque, para hacer frente a los enormes retos sociales actuales, se necesita el compromiso de toda la sociedad.

Las empresas tienen mucha capacidad de influir en ese futuro que deseamos. Un futuro con oportunidades para todos. No dejéis de creer en que es posible, como lo hizo un grupo de pioneros, entre ellos que estuvo mi abuelo, Don Juan de Borbón y Battemberg, al asumir el reto de ser el 1er presidente de honor de CODESPA, sin duda animado por Laureano López Rodó.

Desde que tomé su testigo he presidido estos premios y conocido empresas y profesionales que son un ejemplo de verdadero compromiso social.

Como los que hoy nos acompañan. Como los premiados de hoy, que nos muestran diferentes formas de abordar problemas sociales muy diversos. De nuevo enhorabuena. No solo por el premio, sino también por vuestra capacidad de iniciativa e implicación social.

Además de premiados y finalistas quiero igualmente felicitar a todos los candidatos que han presentado sus propuestas, porque aún sin ser esta vez ganadoras, demuestran ser también verdaderos motores de desarrollo. Desde diversos países y sectores, a todos les une el mismo compromiso de impulsar el cambio a nivel local y regional. Además, quiero agradecer al jurado que, de una forma rigurosa, cumple con la difícil labor de seleccionar a los premiados.

La lección más importante que nos llevamos hoy es cuánto se puede avanzar con una actitud continua de aprendizaje y confianza. Ese es el afán de todos cuantos hacéis posible la labor de CODESPA, colaborando estrechamente con las comunidades a las que apoyáis en Iberoamérica, África y Asia.

A quienes formáis parte del patronato de CODESPA os animo que sigáis comprometidos con esa mejora continua que os caracteriza, para llegar a más personas, con un impacto profundo y duradero.

Vuestra colaboración es esencial para que CODESPA pueda seguir ofreciendo oportunidades a quienes viven en las situaciones más desfavorecidas. Merecen todo el apoyo. Merecen una vida digna.

Como ya sabéis, contáis con el apoyo y el profundo reconocimiento de la Corona. Muchas gracias.

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Vídeo

Palabras de S.M. el Rey en la entrega de la XXII edición de los Premios CODESPA