Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Intervención de S.M. el Rey en la inauguración del III encuentro Luso-Español: Desafíos del Siglo XXI

Auditório María Jesus Barroso, Casa das Histórias Paula Rego. Cascais. Portugal, 30.09.2023

Bom Dia, Buenos días,
Siempre es motivo de alegría estar en Portugal. Hacerlo para inaugurar, junto con el Presidente Rebelo, este Encuentro Luso español —organizado por las Fundaciones Duques de Soria y D. Luis I— añade a esta alegría la satisfacción sincera y profunda de ver cómo España y Portugal / Portugal y España generan continua y responsablemente espacios de encuentro, de enriquecimiento mutuo y de visión y compromiso compartido ante los grandes retos de futuro que ambos debemos afrontar, en Europa, en el Atlántico y el continente africano, y en tantos ámbitos del máximo interés.

El hecho de que estos encuentros se enmarquen en la Cátedra D. Juan de Borbón, Conde de Barcelona, constituida por la Fundación Duques de Soria en 1994, tiene para mí un significado muy especial y emotivo por lo que supone de recuerdo a mi querido abuelo paterno, cuya familia fue siempre acogida aquí con profundo cariño.

Además, las dos fundaciones organizadoras evocan valores altamente positivos. La figura de D. Luis I nos remite a un monarca culto y con gran sensibilidad artística, de carácter tranquilo y conciliador y amante de la ciencia, en especial, de la oceanografía, en este lugar donde, como escribió Camões en Os Lusiadas “a terra se acaba, e o mar começa” —la tierra se acaba y el mar comienza—

Por su parte, la Fundación Duques de Soria, tan querida por el vínculo con sus presidentes de honor, S.A.R. la Infanta Dña. Margarita y el Dr. Don Carlos Zurita, tan apreciados de este Portugal, ha contribuido de una manera encomiable desde su creación en 1989 al enriquecimiento cultural y científico de España y a la promoción del hispanismo internacional.

De hecho, hace tan sólo unos días presentaba la convocatoria su Ier Premio al Hispanismo Internacional, un galardón que busca reconocer y apoyar a equipos de investigación que, desde fuera del mundo hispánico, destacan en el estudio, promoción y difusión del conocimiento vinculado a ese campo que merece todo el apoyo posible y nuestra permanente gratitud. Por su dotación económica y su alcance internacional, este premio vuelve a situar a la Fundación Duques de Soria en un lugar de referencia en la materia.
Confiamos en que también numerosos hispanistas portugueses se animen a enviar sus candidaturas.

Señoras y señores,
Que ambas instituciones desarrollen desde 2015 la iniciativa conjunta de estos encuentros es una buena muestra de cómo las fronteras demarcan, pero no separan, cuando hay un espacio –el ibérico- compartido, un pasado que ha sido, en muchos aspectos, común, y sobre todo un futuro de gran potencial; si logramos mantener firme nuestra voluntad y deseo de concertación, de reforzarnos mutuamente ante los grandes temas de la conversación y acción en el mundo.

"...siempre es motivo de alegría estar en Portugal. Hacerlo para inaugurar, junto con el Presidente Rebelo, este Encuentro Luso español —organizado por las Fundaciones Duques de Soria y D. Luis I— añade a esta alegría la satisfacción sincera y profunda de ver cómo España y Portugal / Portugal y España generan continua y responsablemente espacios de encuentro, de enriquecimiento mutuo y de visión y compromiso compartido ante los grandes retos de futuro que ambos debemos afrontar, en Europa, en el Atlántico y el continente africano, y en tantos ámbitos del máximo interés..."

La Cátedra Conde de Barcelona, cuyo objetivo es promover el intercambio y el conocimiento de las realidades culturales y socioeconómicas actuales entre España y Portugal, materializa ese objetivo en reuniones como la que hoy comienza y que fomentan la comunicación entre profesionales de ambos países siempre con vistas a un futuro mejor.

Reflexionar, como se hará estos días, sobre gobernanza y política, innovación tecnológica y ciencia, globalización y glocalización, ciudades inteligentes y ciberseguridad, riesgos climáticos o medioambientales y, finalmente, lengua y cultura, supone dar juntos pasos relevantes para compartir análisis y diagnósticos que nos faciliten diseñar estrategias compartidas o coordinadas que nos den más fuerza y capacidad de influir en las importantes decisiones, incluso multilaterales, que exigen todos esos grandes desafíos del siglo XXI, como indica el título de este encuentro.

E, em relação a esta última questão, permitam-me recordar que a portuguesa e a espanhola são duas sociedades ligadas por duas línguas que os especialistas definem como "intercompreensíveis"; que contam já com 800 milhões de falantes e que são, sem dúvida, uma das muitas forças da nossa coesão no plano internacional.

Por otra parte, las nuevas tecnologías, con Internet, la computación cuántica, la nanotecnología y el reciente desarrollo de la IA a la cabeza, constituyen un verdadero reto. Están estableciendo unos nuevos modos de interrelación entre nosotros y con el mundo tan significativos como para que algunos investigadores hablen incluso de una nueva etapa historiográfica.

El siglo XXI está asistiendo a cambios extraordinariamente trascendentes respecto de años pasados, y que van quedando atrás a un ritmo también extraordinariamente rápido; lo cual supone el verdadero cambio, para la evolución humana. Lograr que tales cambios conlleven oportunidades realmente beneficiosas para toda la sociedad es el mayor reto que debemos asumir con plena responsabilidad y compromiso, pero también con esperanza.

Por eso es muy importante este foro que vais a desarrollar aquí hoy y mañana, en esta hermosa ciudad de Cascáis, a la que Ramón Gómez de la Serna, que tanto amaba Portugal, definió como “un colofón del mundo, un ex-libris ideal para pegarlo al final del libro de una vida.”

Reitero a minha profunda satisfação por estar hoje presente neste evento e desejo os maiores êxitos para este e para os próximos encontros luso-espanhóis, acertada concretização da nossa identidade fraterna.

Muito obrigado.  Muchas gracias.

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Vídeo

Intervención de S.M. el Rey en la inauguración del III encuentro Luso-Español: Desafíos del Siglo XXI

Actividades