Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Palabras de Su Majestad el Rey en la inauguración del X Foro Hispano-Alemán

Berlín, 18.10.2022

Buenos días,
Quisiera agradecer la invitación para participar una vez más en el Foro Hispano-Alemán, que en su 10ª edición se celebra aquí en Berlín. La última vez que tuvo lugar fue en 2018, en Madrid, mucho antes de que viviéramos tantos acontecimientos totalmente inesperados ─especialmente la pandemia, que alteró nuestras vidas por completo, impidiendo de hecho que este Foro pudiera celebrarse antes, como era el deseo de todos nosotros.

Me gustaría agradecer también, por supuesto, la hospitalidad y la formidable acogida que estamos teniendo la Reina y yo en este Viaje de Estado a Alemania. Y, desde esta Fundación, quiero destacar el riguroso trabajo de todos los que han hecho posible esta nueva edición del Foro Hispano-Alemán, la excelente labor de las dos Embajadas de nuestros países, de la Of. Ec y Com. de España en Berlín y de otras instituciones públicas; así como el liderazgo ejercido por la Fundación Bertelsmann, por parte alemana, y por Telefónica, por parte española.

Este Foro es un magnífico instrumento para el intercambio de conocimientos y experiencias entre representantes de las sociedades de nuestros respectivos países, e igualmente para dar un impulso decisivo a las relaciones bilaterales entre Alemania y España.

Nos encontramos en una etapa de gran incertidumbre, derivada en gran medida de la invasión rusa de Ucrania, después de los tiempos sombríos de la Covid-19, que plantea serias consecuencias en el plano económico. La inflación, el fuerte aumento de los costes de la energía y de los alimentos o las preocupaciones crecientes sobre la seguridad alimentaria son temas que estarán muy presentes en este Foro. 

A largo plazo, se mantiene la cuestión fundamental de asegurar el suministro energético de Europa prescindiendo de uno sus principales proveedores y sin provocar un aumento desmesurado del coste de la energía para ciudadanos y empresas. No obstante, conviene recordar aquí el lugar común, no por ello menos cierto, de que cada desafío ofrece una oportunidad. La actual crisis puede ser el incentivo para acelerar los pasos hacia una economía sostenible, basada en las energías renovables, el ahorro energético y el empleo de las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia.

Creemos que las empresas españolas tienen mucho que aportar en todos estos campos y confío en que el Foro sirva para transmitir adecuadamente este mensaje, plantear el camino más adecuado que debemos seguir y confiar en que contamos con los mejores compañeros de viaje.

Precisamente la confianza y el buen entendimiento han sido la tónica predominante en las relaciones entre España y Alemania desde hace mucho tiempo, con independencia de los avatares de la política internacional. Nuestros países se reconocen en los mismos valores democráticos y en el profundo compromiso con la idea de Europa.

"...precisamente la confianza y el buen entendimiento han sido la tónica predominante en las relaciones entre España y Alemania desde hace mucho tiempo, con independencia de los avatares de la política internacional. Nuestros países se reconocen en los mismos valores democráticos y en el compromiso con la idea de Europa... las relaciones económicas bilaterales reflejan también este clima de entendimiento; y es notable, por ejemplo, que la relación entre ambos países sea particularmente intensa en dos de las transformaciones más importantes que, tal vez, conformarán la economía y la sociedad del futuro: la sostenibilidad medioambiental, por una parte, y a la digitalización y las nuevas tecnologías, por otra..."

Las relaciones económicas bilaterales reflejan también este clima de entendimiento; y es notable, por ejemplo, que la relación entre ambos países sea particularmente intensa en dos de las transformaciones más importantes que, tal vez, conformarán la economía y la sociedad del futuro: la sostenibilidad medioambiental, por una parte, y a la digitalización y las nuevas tecnologías, por otra.

Respecto a lo primero, la sostenibilidad, debo destacar la contribución de las empresas españolas y alemanas al impulso de la necesaria transición energética; contribución que, en el caso de las compañías españolas en Alemania, estoy seguro que va a ir ganando velocidad en los próximos años a medida que se vayan cumpliendo las ambiciosas metas.

En relación con la digitalización, piénsese también en la importante participación de las empresas españolas en la construcción de una infraestructura digital y de telecomunicaciones en Alemania. Por mencionar un ejemplo muy reciente, España y Alemania han suscrito, junto con otros tres socios comunitarios, un documento proponiendo la creación del euro digital. 

Mención especial merece una cuestión tan determinante en el futuro a medio y largo plazo como el hidrógeno, que podría ser parte importante de la solución a la actual crisis energética. Se trata de un tema en el que la cooperación entre España y Alemania puede dar muy buenos resultados, con consecuencias también positivas para el resto de la UE. Y será un elemento más, y sin duda muy importante, que potenciará nuestras relaciones comerciales e industriales hispano-alemanas.

Señoras y señores,
Confiamos en que este Foro sirva para nuevamente para intensificar y afianzar nuestros intercambios, de cualquier índole, de manera que nuestras empresas e instituciones de la sociedad civil se conozcan aún mejor y puedan cooperar en ofrecer soluciones conjuntas a la incertidumbre y a los problemas actuales. Trabajemos juntos con más proximidad aún, con más conciencia de lo logrado y más fe en nuestro gran potencial para lograr mucho más.

Estoy convencido de que, al abordar temas como la sostenibilidad, la digitalización o su financiación, los participantes españoles y alemanes serán capaces de ofrecer caminos, de actuar como brújula —en estos tiempos de bruma— y que, sobre todo, consoliden y profundicen las bases de un planteamiento amplio y sólido de colaboración y cooperación.

Ampliemos el horizonte de nuestra ambición para bien nuestro y del conjunto europeo. Eso no puede ser malo para nadie.

Quiero terminar con un mensaje de esperanza; sabemos que los últimos tiempos han perturbado algunas de las seguridades en las que creíamos poder confiar, pero, tanto en los malos como en los buenos momentos la mejor forma de progresar y avanzar es trabajar por esa cooperación, entendida en su sentido más amplio: entre nuestros países, entre estos y Europa, entre el sector público y el privado. En tiempos de inestabilidad la respuesta tiene que seguir siendo profundizar en los valores que definen a Europa, y que nos definen a Alemania y a España.

Muchas gracias.

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Viajes Oficiales

Viaje de Estado de Sus Majestades los Reyes a la República Federal de Alemania
Sus Majestades los Reyes acompañados por Sus Excelencias el presidente de la República Federal de Alemania y señora Elke BüdenbenderRepública Federal de Alemania, 17.10.2022/19.10.2022