Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Palabras de S.M. el Rey en el ayuntamiento de Seúl

Ayuntamiento de Seúl, 24.10.2019

Para la Reina y para mí es un gran placer visitar este ayuntamiento de Seúl, y queremos agradecer al alcalde Park Won Soon y a su equipo de gobierno su amable invitación y su cálida recepción. Es para nosotros un honor muy especial recibir aquí la distinción de “Ciudadanos Honorarios” de Seúl.

Aunque yo tuve la suerte de venir para los JJOO de 1988, en los que esta ciudad brilló y fue el escaparate de Corea ante el Mundo, este es el primer viaje juntos ─y de Estado─ que hacemos a la República de Corea; y, en él, tengo la oportunidad de reunirme con el Presidente Moon Jae-in, con el presidente de la Asamblea Nacional y con otras altas autoridades y personalidades del país, así como con destacados miembros del mundo económico y empresarial. Hemos convenido en la necesidad de impulsar los contactos e intercambios entre nuestros dos países, coincidiendo con la celebración en el año 2020 del 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y la República de Corea.

En estos encuentros con las instituciones más representativas del país no podía faltar nuestra visita al Ayuntamiento de Seúl, por su extraordinaria importancia institucional, representativa de una de las ciudades más importantes del mundo por su relevancia política, económica, cultural y también tecnológica.

"...España y la República de Corea comparten, por tanto, el objetivo de mejorar la vida de sus ciudadanos a través de la utilización de nuevas tecnologías. Es necesario seguir trabajando en esta dirección y promover intercambios de experiencias. Así, el pasado mes de septiembre tuvo lugar en Goyang-si (Gyeonggi-do) la Exposición Mundial de Ciudades Inteligentes, en la que participaron representantes de Barcelona y Málaga. De igual modo, el Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes, que tendrá lugar en Barcelona el próximo mes de noviembre, contará con la participación de representantes de la ciudad de Seúl, y ofrecerá una nueva oportunidad de seguir colaborando e intercambiando ideas y proyectos..."

Seúl se ha convertido en una referencia de primera magnitud a nivel internacional en el desarrollo y utilización inteligente de las nuevas tecnologías. Desde España seguimos con mucho interés el desarrollo del plan promovido a principios de este año por el alcalde Park Won Soon y su equipo de gobierno. Un plan que, sin duda, consolidará la proyección internacional de Seúl como “ciudad inteligente” a través del uso del “internet de las cosas”, de los macrodatos y de las tecnologías de información y comunicación, y en el que se incluyen numerosos proyectos innovadores. Todo esto hace sin duda de Seúl un ejemplo a seguir.

En esta misma línea, España ha puesto en marcha el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, dentro de la Agenda Digital para España, en el que participan activamente numerosas ciudades españolas para desarrollar las iniciativas promovidas en este ámbito. Para ello, se ha constituido asimismo una “Red Española de Ciudades Inteligentes” (RECI), que agrupa en la actualidad a más de 80 ciudades.

España y la República de Corea comparten, por tanto, el objetivo de mejorar la vida de sus ciudadanos a través de la utilización de nuevas tecnologías. Es necesario seguir trabajando en esta dirección y promover intercambios de experiencias. Así, el pasado mes de septiembre tuvo lugar en Goyang-si (Gyeonggi-do) la Exposición Mundial de Ciudades Inteligentes, en la que participaron representantes de Barcelona y Málaga. De igual modo, el Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes, que tendrá lugar en Barcelona el próximo mes de noviembre, contará con la participación de representantes de la ciudad de Seúl, y ofrecerá una nueva oportunidad de seguir colaborando e intercambiando ideas y proyectos.

Finalmente, quisiera agradecer al alcalde Park Won Soon su gran interés por España y su esfuerzo para incrementar las relaciones con nuestro país, como ha quedado de manifiesto con sus visitas, en septiembre del año pasado, a ciudades como Barcelona, donde se renovó el acuerdo de amistad y colaboración, y Bilbao, donde se firmó un acuerdo de colaboración entre ambas ciudades.

La Reina y yo quisiéramos reiterar a la ciudad de Seúl, a su alcalde Park Won Soon y a su equipo de gobierno nuestro agradecimiento por su cariño y aprecio hacia España, y animarles a que continúen el camino iniciado, manteniendo fructíferos contactos con ciudades españolas que comparten sus mismas inquietudes y objetivos.

Muchas gracias.

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Viajes Oficiales

Viaje de Estado de Sus Majestades los Reyes a la República de Corea
Sus Majestades los Reyes junto al Presidente de Corea, Moon Jae-in y la Primera Dama de la República de Corea, Kim Jung-sook, tras el recibimiento oficial Seúl (República de Corea), 23.10.2019/24.10.2019