Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Palabras de Su Majestad el Rey en la entrega del LX Premio Fernández Latorre

Museo Santiago Rey Fernández-Latorre. Arteixo (A Coruña), 30.10.2018

S​eñor Presidente,
É sempre com profunda satisfação, como sabe, encontrarmo-nos seja qual for o motivo. Sentir que a nossa amizade e afeto mútuos acompanham em sintonia quase perfeita a dos nossos povos, Português e Espanhol, é uma enorme ventura e o melhor estímulo para ter sempre como máxima aspiração que o nosso desenvolvimento económico e social avance lado a lado. Para que Portugal e Espanha caminhem e naveguem sempre juntos com a confiança e a solidariedade que caracteriza a nossa relação de vizinhança e fraternidade ibérica.

Por tanto, no puede extrañar que, recibir su visita a España, donde tantas veces he tenido ocasión de darle la bienvenida en nombre de todos los españoles y de desearle con todo afecto que se sienta como en casa, sea un honor y una gran alegría.

Hoy esa alegría es aún mayor porque tenemos la ocasión de reunirnos en esta querida comunidad gallega para rendirle un agradecido homenaje por su labor y su trayectoria, mediante la entrega de este ilustre Premio Fernández Latorre. Poderle entregar este premio tan vinculado al periodismo −una de sus grandes pasiones, Presidente Rebelo− es, además, es un singular privilegio.

Son moitas e boas as lembranzas que gardo na memoria de cada visita a Galicia. Esta terra sabia capaz de reunir tradición, innovación e exemplo en tantas cousas para todos os españois, e que sempre nos acolle cun cariño sincero e sinxelo; cun cariño que todos sabedes, todos os galegos, é mutuo.

Galicia es tierra de mares, de marineros y navegantes, y la Historia de esta querida localidad coruñesa de Arteixo, en particular, no podría entenderse sin recordar que ha visto pasar los siglos bañada por las aguas del Atlántico; unas aguas que, lejos de representar frontera alguna, son una invitación a conectarnos con el resto del mundo.

Precisamente ahora nos preparamos para celebrar el V centenario de la Expedición que culminó con Primera Circunnavegación del orbe, aquella grandiosa aventura que transformó el mundo y la Historia, que cambió la percepción de la humanidad sobre sí misma y sobre su hábitat planetario, y que fue posible gracias al arrojo de héroes como el portugués Fernando de Magallanes y el español Juan Sebastián Elcano, junto a los cientos de tripulantes que con ellos zarparon en agosto de 1519.

España y Portugal están, sin duda, en los orígenes de la primera globalización. Nuestro tradicional empeño en descubrir mundos mejores se traduce hoy en el anclaje firme a los valores y anhelos que nos unieron, que nos unen, y que hoy se concretan en nuestro común europeísmo y en nuestra vocación iberoamericana compartida.

"...y al premiar este año al presidente Marcelo Rebelo de Sousa, el jurado del Premio Fernández Latorre ha considerado precisamente la importancia de su trabajo y su voluntad de favorecer las relaciones entre España y Portugal; unas relaciones de hermandad, y de vecindad, que, gracias a ese ideal de cooperación que encarna el Presidente, son un ejemplo de cohesión y eficacia para toda la UE..."

Y al premiar este año al presidente Marcelo Rebelo de Sousa, el jurado del Premio Fernández Latorre ha considerado precisamente la importancia de su trabajo y su voluntad de favorecer las relaciones entre España y Portugal; unas relaciones de hermandad, y de vecindad, que, gracias a ese ideal de cooperación que encarna el Presidente, son un ejemplo de cohesión y eficacia para toda la UE.

Señor Presidente,
Como nos recuerda este galardón que hoy recibe Vuestra Excelencia, vivimos tiempos en que resulta primordial la colaboración, la suma de valores y talentos, para afrontar juntos los retos de nuestro mundo global.

Este extraordinario Museo Santiago Rey Fernández-Latorre que nos acoge, guarda entre sus paredes legajos de la Historia de España que demuestran que la eficacia y la prosperidad de las instituciones y de las naciones se apoya en la cohesión y en la solidaridad.

Por ello, no quiero dejar de recordar que Galicia, con su riqueza, su historia, su personalidad y su apertura al mundo, es un modelo de esa colaboración institucional que se fortalece en la diversidad, que nos hace mejores a todos, y que sabe señalarnos el mejor camino.

Señor Presidente,
Vuestra Excelencia sabe bien que nuestra historia común no sería la misma sin el trabajo, la responsabilidad y los valores que representan los medios de comunicación.

Por eso, quiero felicitar y agradecer también hoy a La Voz de Galicia por su compromiso histórico con la democracia, con la libertad, con la Constitución, y con la vocación europea e iberoamericana de España. Y también, por haber constituido un puente mediático que traspasa fronteras y que une a ciudadanos portugueses y españoles enriqueciendo sus culturas.

Una felicitación y un agradecimiento que deseo personalizar en Don Santiago Rey, uno de los editores más importantes de los últimos 50 años de la Historia de España. Gracias a su compromiso y trabajo diario, y al de todos los que integran la Corporación Voz, este Grupo se mantiene como referente informativo para miles de ciudadanos, y también como un foro donde se aprecian y difunden esos valores democráticos que nos hacen más fuertes, más libres, más prósperos.

Fortalecimiento institucional, prosperidad, y libertad de prensa son, por tanto, tres empeños esenciales de nuestra democracia; tres puntales que caracterizan la longeva andadura editorial de La Voz de Galicia; y tres anhelos en los que ─estoy convencido─ nos podemos reconocer todos y en cuya defensa hallaremos también siempre a nuestro querido premiado, el Presidente Marcelo Rebelo de Sousa.

Enhorabuena ─parabéns, Senhor Presidente─ por este Premio Fernández Latorre, tan merecido, y muchas gracias a todos.

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Actividades