La Reina y yo queremos expresaros nuestra alegría por estar nuevamente en Palma, y hoy particularmente nos alegra participar en este acto y compartir con todos aquí un acontecimiento muy especial que refleja fielmente el espíritu emprendedor de esta tierra, su dinamismo y su visión de un futuro centrado siempre en un mayor progreso de la sociedad.
Efectivamente, el nuevo Palacio de Congresos de Palma que hoy inauguramos ─esta extraordinaria infraestructura─ representa todo eso, no solo por su valor arquitectónico, sino especialmente por lo que implica en términos de impacto social, económico y cultural para esta ciudad y para Baleares con las que como sabéis bien nos unen tantos y tan buenos vínculos.
Por eso, queremos felicitar al Ayuntamiento de Palma y al Gobierno balear, así como a la iniciativa privada involucrada, a Meliá y a todos los que han puesto en común su esfuerzo para lograr este objetivo compartido, como lo será también su éxito. Ese trabajo intenso e ilusionante ha permitido dotar a Palma de un centro que la proyecta como lugar de referencia internacional para celebrar encuentros culturales y de negocios de verdaderos alcance y dimensión.
Palma se ha reconocido siempre como una ciudad abierta y acogedora, y hoy en día es uno de los destinos turísticos más atractivos del Mediterráneo, de Europa y del mundo. Y este magnífico edificio está llamado a tener, como he dicho, un alto impacto en la vida y en el progreso de la ciudad como un nuevo destino competitivo de negocios especializado en viajes de congresos y convenciones, respondiendo así a las necesidades y demandas del sector empresarial. Palma se refuerza de este modo como una ciudad para el encuentro.
"...Somos conscientes de que esta industria genera una demanda muy importante de bienes y servicios. Por ello, también la labor conjunta de las diferentes Administraciones es clave para coordinar acciones con el objeto de consolidar un turismo como el de congresos, que sea motor adicional de crecimiento económico y de generación de empleo en toda España. Este Palacio de Congresos es una excelente muestra de esa colaboración y de la calidad que nuestra industria turística es capaz de ofrecer situando a España como referente mundial...."
En este sentido, quiero también agradecer el gran trabajo que ha llevado a cabo Patxi Mangado, arquitecto de gran prestigio internacional, cuya concepción se adaptó perfectamente a las características de esta ciudad mediterránea y a su particular ubicación. Como él mismo ha señalado, "el mejor material de obra que hay en la isla y el más barato: la luz del Mediterráneo". Creo que todos los aquí presentes ─en realidad, todos los que tenemos la fortuna de conocer esta tierra y de quererla─ estamos totalmente de acuerdo con esa afirmación.
En definitiva, con esta nueva infraestructura de servicios que es el Palacio de Congresos se busca diversificar las características de los visitantes que recibe la ciudad, reforzando su capacidad de recibir y gestionar turismo estacional para combinarlo con turismo de negocios, de ocio, de compras, de deporte y de cultura.
Señoras y señores,
Como es bien sabido, España es uno de los principales países del mundo receptores de turistas. Sin embargo, a pesar de las altas cifras y de todo lo que ello implica, existe potencial para mejorar día a día; y en esta dirección trabajan, aunando esfuerzos, tanto el conjunto de las Administraciones públicas como el sector empresarial. El turismo es un sector capital para nuestro país y tiene un papel verdaderamente protagonista en nuestro desarrollo económico.
Somos conscientes de que esta industria genera una demanda muy importante de bienes y servicios. Por ello, también la labor conjunta de las diferentes Administraciones es clave para coordinar acciones con el objeto de consolidar un turismo como el de congresos, que sea motor adicional de crecimiento económico y de generación de empleo en toda España. Este Palacio de Congresos es una excelente muestra de esa colaboración y de la calidad que nuestra industria turística es capaz de ofrecer situando a España como referente mundial.
Per tot això, vull expressar el meu reconeixement més profund a aquells que han fet possible aquesta realitat que és aquest nou Palau de Congressos. Un èxit que enorgulleix la nostra indústria turística, Palma, les Illes i tot Espanya.
Muchas gracias.