u Majestad el Rey presidió la reunión del Patronato de la Fundación Cotec celebrada en el Palacio Real de El Pardo, que se celebra tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del pasado día 5.
Cotec es una fundación de origen empresarial que tiene como misión contribuir al desarrollo de España, mediante el fomento de la innovación tecnológica en la empresa y en la sociedad, sensibilizar a la sociedad y a las empresas ante el impacto de los cambios técnicos y facilitar la transferencia de información, conocimientos y tecnología desde los sectores de la investigación y de la universidad a la industria. Italia se unió a esta iniciativa el 11 de julio de 2002, haciéndolo Portugal el 30 de abril de 2003, dando lugar a Cotec Europa. Fue creada por iniciativa de Don Juan Carlos hace 15 años y ostenta su Presidencia de Honor.
A su llegada, Su Majestad fue recibido por el presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña. Seguidamente, Don Juan Carlos fue saludado por el presidente de la Fundación Cotec, José Ángel Sánchez Asiaín, el director general, Juan Mulet, y los miembros del Patronato asistentes.
A continuación, el Rey se dirigió al Patio de los Borbones para comenzar la reunión, en la que se preparó la presentación del Informe Cotec 2008 sobre Tecnología e Innovación en España, que tendrá lugar el próximo 17 de junio.
Durante la reunión, Su Majestad el Rey recordó que el objetivo de este último año ha sido la reorientación de la Fundación y dio la bienvenida a los nuevos patronos, las empresas Esteve, Seda de Barcelona y Vicinay Cadenas, representadas por sus presidentes.
Asimismo, Don Juan Carlos fue informado, tanto por el director general como por el presidente de Cotec, del importante avance que ha supuesto para la iniciativa Cotec Europa el inicio de relaciones con altos funcionarios de la Comisión Europea, que comenzaron a finales del pasado año. Uno de los objetivos que se planteó Cotec Europa, cuando nació hace cuatro años, fue establecer esos contactos para mejorar la eficiencia de las políticas de innovación de la Unión de cara a sus necesidades específicas, muy diferentes de los del centro y norte del continente.
Al finalizar la reunión Su Majestad el Rey accedió al Patio Central del Palacio, donde se realizó una fotografía de grupo. A continuación, Don Juan Carlos fue despedido por las mismas personas que le recibieron a su llegada.