Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
S.M. el Rey

Encuentro con el gobernador de Jalisco y posterior encuentro con la colectividad española residente en Guadalajara (México)

Guadalajara. México, 26.06.2026Relaciones Internacionales

​Su Majestad el Rey mantuvo un encuentro con el gobernador de Jalisco, así como un encuentro con la colectividad española residente en Guadalajara (México).

Don Felipe junto al gobernador de Jalisco, señor Don Jesús Pablo Lemus Navarro en la sala donde tuvo lugar el encuentro

Don Felipe junto al gobernador de Jalisco, señor Don Jesús Pablo Lemus Navarro en la sala donde tuvo lugar el encuentro

© Casa de S.M. el Rey

  • Su Majestad el Rey recibe el saludo del gobernador de Jalisco, el señor Don Jesús Pablo Lemus Navarro
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe el saludo del gobernador de Jalisco, el señor Don Jesús Pablo Lemus Navarro

    Hotel Barceló. Guadalajara (México), 26.06.2026
  • Don Felipe junto al gobernador de Jalisco, señor Don Jesús Pablo Lemus Navarro en la sala donde tuvo lugar el encuentro
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe junto al gobernador de Jalisco, señor Don Jesús Pablo Lemus Navarro en la sala donde tuvo lugar el encuentro

    Hotel Barceló. Guadalajara (México), 26.06.2026
  • Vista general de la sala donde ha tenido lugar le encuentro entre las dos delegaciones
    © Casa de S.M. el Rey

    Vista general de la sala donde ha tenido lugar le encuentro entre las dos delegaciones

    Hotel Barceló. Guadalajara (México), 26.06.2026
  • Su Majestad el Rey conversa con el gobernador de Jalisco, señor Don Jesús Pablo Lemus Navarro durante el encuentro
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey conversa con el gobernador de Jalisco, señor Don Jesús Pablo Lemus Navarro durante el encuentro

    Hotel Barceló. Guadalajara (México), 26.06.2026
  • Su Majesatd el Rey durante su intervención en el encuentro con la colectividad española
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majesatd el Rey durante su intervención en el encuentro con la colectividad española

    Hotel Barceló. Guadalajara (México), 26.06.2026
  • Vista general de la sala donde ha tenido lugar en encuentro con la colectividad española durante la intervención de Don Felipe
    © Casa de S.M. el Rey

    Vista general de la sala donde ha tenido lugar en encuentro con la colectividad española durante la intervención de Don Felipe

    Hotel Barceló. Guadalajara (México), 26.06.2026
  • Su Majestad el Rey en un momento durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey en un momento durante su intervención

    Hotel Barceló. Guadalajara (México), 26.06.2026
  • Don Felipe durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe durante su intervención

    Hotel Barceló. Guadalajara (México), 26.06.2026
  • Don Felipe conversa con los componentes de la colectividad española durante el encuentro
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe conversa con los componentes de la colectividad española durante el encuentro

    Hotel Barceló. Guadalajara (México), 26.06.2026
  • S.M. el Rey en un momento durante el encuentro
    © Casa de S.M. el Rey

    S.M. el Rey en un momento durante el encuentro

    Hotel Barceló. Guadalajara (México), 26.06.2026
Su Majestad el Rey mantuvo en Guadalajara un encuentro con el gobernador constitucional del Estado de Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro, en el marco de su viaje a los Estados Unidos Mexicanos.

​La reunión tuvo lugar en el Hotel Barceló Guadalajara, donde Su Majestad fue recibido por el gobernador antes de saludar a las respectivas delegaciones. A continuación, se celebró el encuentro de trabajo, en el que también participaron, por parte española, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón jaime; el jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, Camilo Villarino Marzo; el embajador de España en los Estados Unidos Mexicanos, Juan Duarte Cuadrado; la consejera diplomática de la Casa de Su Majestad el Rey, Carmen Castiella Ruíz de Velasco y la cónsul general de España en Guadalajara, Olga Cabarga Gómez.

Por parte de Jalisco, acompañaron al gobernador el jefe de la Oficina del Gobernador, Rafael Martínez Ramírez; la coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, Andrea Blanco Calderón; el coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, José Mauro Garza Marín; y la directora general de Asuntos Internacionales, Lillan Rizk Rodríguez.

Durante el encuentro, se abordaron asuntos de interés común en los ámbitos institucional, económico y social, así como las oportunidades de colaboración entre España y el Estado de Jalisco, una de las regiones con mayor dinamismo económico y proyección internacional de México.

Jesús Pablo Lemus Navarro, nacido en Guadalajara en 1969, es licenciado en Administración de Empresas por el ITESO y cuenta con una especialidad en Alta Dirección de Empresas. Antes de asumir la gubernatura de Jalisco, fue presidente de la Coparmex Jalisco y alcalde de Zapopan y Guadalajara, impulsando en ambas ciudades proyectos de regeneración urbana, desarrollo comunitario y recuperación del espacio público.

En la reunión participaron también responsables del Gobierno de Jalisco con una amplia trayectoria en las áreas jurídica, económica, social e internacional. Entre ellos, Rafael Martínez Ramírez, jurista y jefe de la Oficina del Gobernador; José Mauro Garza Marín, con experiencia en el ámbito empresarial y en la promoción del crecimiento económico; Andrea Blanco Calderón, vinculada al diseño e impulso de políticas sociales y de desarrollo comunitario; y Lillan Rizk Rodríguez, al frente de la agenda internacional del Estado y de las iniciativas de cooperación exterior.

Este encuentro pone de relieve la importancia de los vínculos entre España y Jalisco, así como el interés compartido por seguir fortaleciendo las relaciones institucionales, económicas y humanas con una comunidad con profundos lazos históricos y una destacada presencia española.

Posteriormente, Don Felipe mantuvo un encuentro con una representación de la colectividad española residente en esta demarcación consular, en el marco de su viaje a los Estados Unidos Mexicanos.

Esta reunión permitió a Su Majestad conocer de primera mano la realidad de la comunidad española en Guadalajara, así como trasladarles su cercanía y reconocimiento por su labor en favor del mantenimiento de los vínculos entre España y México.

La colectividad española en México constituye una comunidad profundamente arraigada, activa y diversa, que contribuye al fortalecimiento de las relaciones históricas, culturales, económicas y humanas entre ambos países. En particular, la presencia española en Guadalajara y en el Estado de Jalisco forma parte de una relación de larga tradición, marcada por la cercanía entre ambas sociedades y por un firme espíritu de cooperación.

Con este encuentro, Su Majestad el Rey quiso poner en valor el papel de los españoles residentes en el exterior como parte esencial de la proyección de España en el mundo y como puente permanente de unión con los países de acogida.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin