Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
S.M. el Rey

Inauguración del Centro de Innovación de Agua y Energía, en el marco de la conmemoración del 175º aniversario de la creación de Canal de Isabel II

Estación Depuradora de Aguas Residuales de Arroyo Culebro Cuenca Media-Alta. Pinto (Madrid), 22.06.2026Sostenibilidad

​Su Majestad el Rey inaugura el Centro de Innovación de Agua y de Energía de Canal de Isabel II en el marco de su 175º aniversario.

Su Majestad el Rey durante el recorrido por el área del electrolizador de la planta de hidrógeno verde

Su Majestad el Rey durante el recorrido por el área del electrolizador de la planta de hidrógeno verde

© Casa de S.M. el Rey

  • El Rey conversa las autoridades a su llegada a la Estación Depuradora de Aguas Residuales Arroyo Culebro Cuenca Media Alta, en Pinto
    © Casa de S.M. el Rey

    El Rey conversa las autoridades a su llegada a la Estación Depuradora de Aguas Residuales Arroyo Culebro Cuenca Media Alta, en Pinto

    Estación Depuradora de Aguas Residuales de Arroyo Culebro Cuenca Media-Alta. Pinto (Madrid), 22.06.2026
  • Su Majestad el Rey en el control donde se desarrollan las presentaciones técnicas de la visita
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey en el control donde se desarrollan las presentaciones técnicas de la visita

    Estación Depuradora de Aguas Residuales de Arroyo Culebro Cuenca Media-Alta. Pinto (Madrid), 22.06.2026
  • El Rey asiste a la proyección del vídeo conmemorativo del 175º aniversario de Canal de Isabel II
    © Casa de S.M. el Rey

    El Rey asiste a la proyección del vídeo conmemorativo del 175º aniversario de Canal de Isabel II

    Estación Depuradora de Aguas Residuales de Arroyo Culebro Cuenca Media-Alta. Pinto (Madrid), 22.06.2026
  • Don Felipe observa la panorámica de las instalaciones desde la terraza del complejo
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe observa la panorámica de las instalaciones desde la terraza del complejo

    Estación Depuradora de Aguas Residuales de Arroyo Culebro Cuenca Media-Alta. Pinto (Madrid), 22.06.2026
  • El Rey y autoridades observan las instalaciones desde la terraza del complejo
    © Casa de S.M. el Rey

    El Rey y autoridades observan las instalaciones desde la terraza del complejo

    Estación Depuradora de Aguas Residuales de Arroyo Culebro Cuenca Media-Alta. Pinto (Madrid), 22.06.2026
  • Don Felipe en las oficinas del Centro
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe en las oficinas del Centro

    Estación Depuradora de Aguas Residuales de Arroyo Culebro Cuenca Media-Alta. Pinto (Madrid), 22.06.2026
  • Don Felipe durante el recorrido por las instalaciones del Centro de Innovación de Agua y de Energía
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe durante el recorrido por las instalaciones del Centro de Innovación de Agua y de Energía

    Estación Depuradora de Aguas Residuales de Arroyo Culebro Cuenca Media-Alta. Pinto (Madrid), 22.06.2026
  • Su Majestad el Rey recibe una carpeta con fotografías históricas vinculadas a una visita realizada en 1979, de manos de la presidenta de la Comunidad
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe una carpeta con fotografías históricas vinculadas a una visita realizada en 1979, de manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid

    Estación Depuradora de Aguas Residuales de Arroyo Culebro Cuenca Media-Alta. Pinto (Madrid), 22.06.2026
  • Don Felipe y la presidenta de la Comunidad de Madrid repasan las fotografías de la visita realizada en 1979
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe y la presidenta de la Comunidad de Madrid repasan las fotografías de la visita realizada en 1979

    Estación Depuradora de Aguas Residuales de Arroyo Culebro Cuenca Media-Alta. Pinto (Madrid), 22.06.2026
  • El Rey inicia el recorrido exterior por las instalaciones del Centro de Innovación de Agua y de Energía
    © Casa de S.M. el Rey

    El Rey inicia el recorrido exterior por las instalaciones del Centro de Innovación de Agua y de Energía

    Estación Depuradora de Aguas Residuales de Arroyo Culebro Cuenca Media-Alta. Pinto (Madrid), 22.06.2026
  • Don Felipe junto a la placa conmemorativa de la inauguración del Centro de Innovación de Agua y de Energía
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe junto a la placa conmemorativa de la inauguración del Centro de Innovación de Agua y de Energía

    Estación Depuradora de Aguas Residuales de Arroyo Culebro Cuenca Media-Alta. Pinto (Madrid), 22.06.2026
  • Su Majestad el Rey durante el recorrido por el área del electrolizador de la planta de hidrógeno verde
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey durante el recorrido por el área del electrolizador de la planta de hidrógeno verde

    Estación Depuradora de Aguas Residuales de Arroyo Culebro Cuenca Media-Alta. Pinto (Madrid), 22.06.2026
  • El Rey conoce el funcionamiento de los sistemas de compresión vinculados a la producción de hidrógeno renovable
    © Casa de S.M. el Rey

    El Rey conoce el funcionamiento de los sistemas de compresión vinculados a la producción de hidrógeno renovable

    Estación Depuradora de Aguas Residuales de Arroyo Culebro Cuenca Media-Alta. Pinto (Madrid), 22.06.2026
  • Don Felipe visita las instalaciones destinadas al almacenamiento y distribución de hidrógeno verde
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe visita las instalaciones destinadas al almacenamiento y distribución de hidrógeno verde

    Estación Depuradora de Aguas Residuales de Arroyo Culebro Cuenca Media-Alta. Pinto (Madrid), 22.06.2026
  • Don Felipe durante la visita al Centro de Innovación de Agua y de Energía
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe durante la visita al Centro de Innovación de Agua y de Energía

    Estación Depuradora de Aguas Residuales de Arroyo Culebro Cuenca Media-Alta. Pinto (Madrid), 22.06.2026
El Rey inauguró el Centro de Innovación de Agua y de Energía de Canal de Isabel II, una nueva infraestructura destinada a impulsar la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia en la gestión del ciclo integral del agua, coincidiendo con la conmemoración del 175º aniversario de la creación de la entidad pública madrileña.

A su llegada a la Estación Depuradora de Aguas Residuales Arroyo Culebro Cuenca Media Alta, en Pinto, Su Majestad el Rey fue recibido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el alcalde de Pinto, Salomón Aguado; y el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid y presidente de Canal de Isabel II, Carlos Novillo.

Tras saludar a responsables de Canal de Isabel II y a representantes de las empresas colaboradoras que han participado en el desarrollo del proyecto, Don Felipe asistió a una presentación sobre la actividad de la compañía y los principales objetivos del nuevo Centro de Innovación de Agua y de Energía. Durante la visita se proyectaron diversos audiovisuales dedicados al 175º aniversario de Canal de Isabel II y a las capacidades tecnológicas de las nuevas instalaciones.

En el vestíbulo, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha hecho entrega a Su Majestad el Rey de unas fotos de la visita que realizó con sus compañeros de Colegio Virgen de los Rosales, el 23 de mayo de 1979, a la presa de Manzanares el Real.

Posteriormente, el Rey recorrió distintos espacios del complejo, desde donde pudo conocer de primera mano el funcionamiento de la estación depuradora, una instalación diseñada para atender las necesidades de más de 1.200.000 habitantes y que trata las aguas residuales procedentes de los municipios de Parla, Fuenlabrada, Humanes y parte de Leganés.

La visita continuó en la planta de hidrógeno verde integrada en el Centro de Innovación de Agua y de Energía, una infraestructura pionera en España que produce hidrógeno renovable a partir de agua regenerada de alta calidad y energía de origen renovable. Durante el recorrido, Su Majestad el Rey recibió explicaciones sobre los procesos de depuración, la generación de energía limpia y las aplicaciones del hidrógeno verde en la gestión sostenible de los recursos hídricos.

También, se develó una placa conmemorativa de la inauguración y el Rey visitó las diferentes áreas de la planta, incluyendo el electrolizador, las zonas de compresión y los espacios destinados al almacenamiento, distribución y transporte del hidrógeno.

La inauguración de este centro se enmarca en la celebración del 175º aniversario de Canal de Isabel II, cuyo origen se remonta al Real Decreto promulgado el 18 de junio de 1851 que impulsó la construcción de las infraestructuras necesarias para llevar agua desde el río Lozoya a Madrid. En la actualidad, Canal de Isabel II cuenta con más de 3.200 profesionales y desarrolla todas las fases del ciclo integral del agua, consolidándose como una referencia nacional e internacional en la gestión sostenible de este recurso esencial.​

El Centro de Innovación de Agua y Energía se ha concebido como un espacio destinado a impulsar el conocimiento, la investigación y el desarrollo tecnológico en ámbitos estratégicos para la gestión del agua y la energía. Muestra de ello es la planta de hidrógeno verde construida en Arroyo Culebro entre enero de 2025 y junio de 2026 y que es pionera en España por producir hidrógeno verde a partir de agua regenerada de alta calidad y energía de origen renovable.​

La presencia de Su Majestad el Rey subraya la relevancia institucional de esta conmemoración y reconoce la contribución histórica de Canal de Isabel II al desarrollo de Madrid.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Vídeo

El Rey inaugura el Centro de Innovación de Agua y de Energía de Canal de Isabel II en el marco de su 175º aniversario