a Reina fue recibida por la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; la directora de la Residencia de Estudiantes, Alicia Gómez-Navarro; y el director honorario de la institución, José García-Velasco, y seguidamente, saludó a los miembros del Patronato de la Fundación Residencia de Estudiantes.
Antes de la reunión, doña Letizia visitó la exposición dedicada a Federico García Lorca instalada en el Pabellón Transatlántico. Durante el recorrido,recibió explicaciones de la directora de la Residencia de Estudiantes sobre los contenidos de la muestra y su vinculación con la trayectoria del poeta granadino y con la historia de la propia institución.
Posteriormente, Su Majestad la Reina se trasladó al edificio principal para presidir la reunión del patronato. Durante la sesión se aprobaron la Memoria de actividades de 2025 y el proyecto de actuación para 2027, reflejando también que el pasado año la residencia recibió un importante reconocimiento institucional al ser declarados sus edificios Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. La programación cultural reunió a destacados científicos, investigadores, escritores, músicos y artistas, consolidando a la institución como un espacio de referencia para el diálogo entre ciencia, cultura y pensamiento. Entre las actividades más destacadas figuraron encuentros con especialistas de prestigio internacional, ciclos dedicados a la poesía, la música contemporánea y el teatro, así como la exposición “Intolerancia. España en una Europa convulsa, 1914-1945”, basada en la colección donada por José María Castañé.
Así mismo, Doña Letizia fue informada de que la residencia continuó su labor de recuperación y difusión del legado de la Edad de Plata y de promoción de la reflexión sobre los valores democráticos, la educación, la cultura y el futuro de Europa. En 2025 acogió a más de cuatro mil residentes de todo el mundo, incluidos quince becarios dedicados a proyectos de investigación y creación. Para 2027, la institución centrará parte de su actividad en la conmemoración de tres hitos estrechamente vinculados a su historia: el 150 aniversario de la Institución Libre de Enseñanza, los 120 años de la Junta para Ampliación de Estudios y el centenario de la Generación del 27. El programa incluirá exposiciones, encuentros internacionales de poesía, conciertos, actividades escénicas y proyectos de digitalización destinados a poner a disposición de la sociedad un valioso patrimonio documental y cultural.
Finalizada la reunión, la Reina mantuvo un encuentro con patronos, becarios de la Residencia de Estudiantes y estudiantes extranjeros residentes en la institución. Asimismo, compartió un momento con los jóvenes participantes en los distintos programas de becas antes de la tradicional fotografía realizada en los jardines de la residencia.
Desde la recuperación de su actividad en 1986, la Residencia de Estudiantes ha continuado desarrollando su labor como espacio de intercambio intelectual y creación, acogiendo cada año a investigadores, creadores y profesionales de diferentes disciplinas, así como a jóvenes becarios nacionales e internacionales.
La Residencia de Estudiantes, fundada en 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios, constituyó uno de los principales centros de difusión de la modernidad en España durante el primer tercio del siglo XX. Entre sus residentes y visitantes se encontraban destacadas figuras de la cultura, la ciencia y el pensamiento, como Federico García Lorca, Salvador Dalí, Luis Buñuel, Severo Ochoa, Miguel de Unamuno, Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez o José Ortega y Gasset.
La Residencia de Estudiantes mantiene hoy su vocación fundacional como lugar de convivencia, reflexión y divulgación, promoviendo actividades culturales y científicas que contribuyen al diálogo entre disciplinas y al fortalecimiento de la vida intelectual y cultural de la sociedad.