Don Felipe recibirá, en el Palacio Real de El Pardo, a los alumnos ganadores de la XLIII edición del concurso escolar ¿Qué es un Rey para ti?, correspondiente al curso 2023-24, en el que han presentado sus trabajos 10.443 alumnos -de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, de 1º y 2º de la ESO y de educación especial de hasta 18 años de edad-, procedentes de 1.016 centros de toda España.
A la audiencia acudirán 17 alumnos procedentes de las distintas comunidades autónomas, dos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y un representante en la categoría de Educación Especial. Gracias al alumno ganador de esta última modalidad, la Comunidad de Castilla-La Mancha contará en esta audiencia con dos representantes, al resultar también vencedor un escolar de Campo de Criptana (Ciudad Real) en la citada categoría adicional.
Estos 20 jóvenes artistas podrán conocer y charlar de forma cercana con Su Majestad el Rey, así como mostrarle sus proyectos y explicarle su motivación a la hora de desarrollarlos.
Los originales trabajos que se han expuesto, para los que sus docentes, también presentes en la recepción, han sido fundamentales en las labores de asesoría y acompañamiento, dan muestra de la incipiente vocación artística de estos jóvenes participantes, así como del afecto hacia la figura de Don Felipe y de Su Alteza Real la Princesa de Asturias, como futuro de la Corona, por parte del conjunto de la comunidad escolar del país.
De esta forma, y a través de su imaginación y talento, los escolares ilustran lo que supone para ellos la institución monárquica, así como lo que esta representa en la actualidad para el conjunto de los españoles.
Cabe destacar que, en línea con la transformación digital que está experimentando la sociedad, en las últimas ediciones se ha fomentado la presentación de trabajos en nuevos formatos digitales, como storytelling (cuento o historia narrada), vídeo musical, infografía, proyectos ligados a la robótica o animación en 3D, junto a otras creaciones más tradicionales (pintura, escultura, redacción, etc.). De esta manera, se pretende impulsar la iniciativa y el espíritu emprendedor de los jóvenes concursantes al mismo tiempo que se potencian competencias y habilidades necesarias en este nuevo entorno digital. A lo largo de estas dos últimas ediciones, más del 40% de los proyectos presentados han adoptado estos nuevos formatos.