Su Majestad el Rey asistirá a la XVIII Cumbre Europa Cotec 2025, que tendrá lugar los días 13 y 14 de mayo, en el Convento de San Francisco, en Coimbra, bajo el lema “Un llamado a la acción”.
Don Felipe junto el Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, y el Presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, asistirán a la sesión de clausura de la XVIII Cumbre Europa Cotec 2025, que reunirá a líderes empresariales, académicos y responsables políticos para discutir los desafíos para la competitividad y el crecimiento económico en el bloque europeo, sobre la base de los informes Draghi, Heitor y Letta.
El día de antes, tras ser investido Su Majestad el Rey Doctor Honoris Causa en Derecho por la Universidad de Coimbra, los tres mandatarios visitarán el Museo Nacional de Machado de Castro, donde se encuentran las colecciones - escultura, metales preciosos, cerámica, textiles, mobiliario y arqueología – que provienen en su gran mayoría de los monasterios y los conventos extintos de la diócesis de Coimbra. Posteriormente, tendrá lugar la cena oficial del encuentro Cotec Europa 2025.
El programa refuerza la cooperación entre empresas de los tres países. El próximo 13 de mayo se pondrá en marcha la iniciativa Industrial Partnerships, que promueve colaboraciones en sectores estratégicos como el Espacio y la Defensa, la Salud y las Ciencias de la Vida, los Semiconductores, la Computación de Alto Rendimiento y la Inteligencia Artificial.
El 14 de mayo, tres paneles abordarán temas esenciales para la competitividad europea: Academia Emprendedora, Tejido Empresarial y Políticas Públicas de Innovación. El evento también contará con el discurso de Mario Draghi sobre los desafíos competitivos de Europa.
A la reunión asistirán Su Majestad el Rey, el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, y el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa. En reconocimiento a su contribución a la innovación, Don Felipe y Sergio Mattarella recibirán el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Coimbra.
Además de los ponentes destacados, se lanzará una iniciativa innovadora para fomentar las asociaciones industriales entre empresas afiliadas a las organizaciones de Cotec.
La elección de Coimbra se debe a su patrimonio histórico y a su dinámico ecosistema empresarial y de innovación.
La XVIII Cumbre Europea Cotec 2025 promete marcar la agenda económica y política del año, en un momento decisivo para Portugal y Europa.