on Felipe recibe en el Palacio de La Zarzuela a la Sra. Siofra O`Leary, presidenta del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con motivo de su visita oficial a España los días 5 y 6 de octubre, tras su reciente nombramiento en el cargo, y que ha estado acompañada por el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido Tourón.
La jurista irlandesa Síofra O’Leary fue elegida presidenta del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo (Francia), en noviembre de 2022. La señora O’Leary, con una larga trayectoria en la justicia europea, se convirtió en la primera mujer al frente del organismo que interpreta el Convenio Europeo de Derechos Humanos desde su creación, en 1959.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos es el garante del cumplimiento por los Estados parte de las obligaciones derivadas del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (el “Convenio”), hecho en Roma el 4 de noviembre de 1950 (artículo 19).
Creado en 1959, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos es un tribunal internacional que actúa no sólo a instancia de los Estados parte del Convenio, sino, singularmente, en virtud de las demandas que pueden presentar los particulares, ya sean ciudadanos o personas bajo la jurisdicción de un Estado parte.
España asumió la competencia del Tribunal como consecuencia de la ratificación del Convenio, en virtud de instrumento de fecha 4 de octubre de 1979.
El Tribunal tiene su sede en Estrasburgo y está compuesto por un total de 47 Jueces (uno por cada Estado parte), actuando en varias formaciones judiciales (Juez único, Comité de tres Jueces, Sección y Gran Sala). Para el desempeño de su función el Tribunal está asistido por una Secretaría. Son lenguas oficiales del Tribunal el francés y el inglés.
Corresponde al Tribunal, en virtud de las demandas individuales interpuestas ante el mismo, verificar si las autoridades españolas han respetado o tutelado adecuadamente los derechos y libertades reconocidos en el Convenio. Para ello es preciso que el demandante haya agotado los recursos jurisdiccionales existentes en España para la tutela de tales derechos y libertades.
La representación del Reino de España ante el Tribunal está atribuida, en calidad de Agentes, a los abogados del Estado integrados en la Subdirección de Constitucional y Derechos Humanos de la Abogacía General del Estado.