oña Letizia recibió en el Palacio de La Zarzuela a una representación de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), que trabaja, desde el origen, para prevenir y erradicar la explotación sexual y la trata de seres humanos. La representación de APRAMP vino encabezada su presidenta, Rocío Nieto Rubio y su directora, Rocío Mora Nieto, quienes se refirieron al informe elaborado por esta asociación sobre la explotación sexual de mujeres tras la finalización del Estado de Alarma por el COVID-19.
APRAMP destaca que “durante este año y medio y durante la permanencia de algún tipo de restricción, los explotadores han mantenido el mercado de la prostitución activo asegurando su ganancia a costa de los derechos humanos de mujeres y niñas. Y por lo tanto las entidades especializadas como APRAMP hemos mantenido la atención y la presión sobre los explotadores, trabajando para ofrecer alternativas a las mujeres, desde la atención directa y desde la incidencia política, participando en mesas de trabajo a todos los niveles, presentando los retos para la lucha contra la trata”, que reivindica la asociación desde hace años.
La Asociación defiende y promueve los derechos de las personas que sufren explotación sexual y trata para que recuperen la libertad, la dignidad y la autonomía necesaria para emprender una vida fuera del control y abuso de sus explotadores.
También, desarrolla programas dirigidos a garantizar el acceso a sus derechos y atender las necesidades de las víctimas cuando no están cubiertas por los servicios públicos, haciendo de puente entre ellas y las administraciones.
Estos programas se dirigen a la detección e identificación proactiva de víctimas de trata y explotación sexual, su protección, y atención inmediata en el ámbito social, jurídico, sanitario, psicológico, formativo y laboral. Apoyan y acompañan la toma de decisiones de la persona, dirigida hacia el retorno voluntario a su país de origen o su inserción en España.
APRAMP sensibiliza a la población para la denuncia del fenómeno de la trata.