on Felipe y Doña Letizia ofrecieron en el Palacio Real de Madrid un almuerzo en honor del Presidente de Colombia, Iván Duque y la Primera Dama, María Juliana Ruiz. Previamente, Su Majestad el Rey mantuvo un encuentro en el Palacio de La Zarzuela con el Presidente Duque.
En su intervención, Su Majestad el Rey afirmó que "lazos que nos unen no miran únicamente hacia el pasado, sino que se proyectan decididamente hacia el futuro, marcando un camino conjunto a la hora de afrontar los grandes desafíos de la actual era global. España y Colombia comparten enfoques tan importantes como la necesidad de una reconstrucción verde, la apuesta por las energías renovables, o la igualdad entre hombres y mujeres como norte de las políticas públicas”.
También, Don Felipe subrayó que los vínculos que unen a ambos países “arrancan de una historia compartida de tres siglos, que fueron decisivos para forjar las identidades y la rica cultura de nuestros pueblos: porque ni España ni Colombia pueden comprenderse sin ese pasado común que nos define y que dio origen a un legado conjunto de valores, a visiones afines del mundo en las que españoles y colombianos nos reconocemos como miembros de la gran familia iberoamericana”.
El Rey no quiso dejar de mencionar “el valioso papel de la Cooperación Española, que actúa hoy en las zonas más desfavorecidas de Colombia implicándose en el desarrollo de sus comunidades, en el bienestar de refugiados y migrantes, o en la aplicación integral de los Acuerdos de Paz. El nuevo Marco de Asociación País que nuestros dos países suscribieron recientemente será, a buen seguro, un instrumento de gran valor para orientar las acciones de nuestra cooperación”.
El Presidente Duque realiza una Visita Oficial a España, con ocasión de la gira que lleva a cabo por diversos países europeos, entre ellos Francia, Reino Unido e Italia, con el principal objetivo de avanzar en materia de acuerdos económicos con la Unión Europea y profundizar y afianzar las relaciones bilaterales con los estados que visite.
La visita del Presidente de Colombia tiene lugar en un momento en que se cumplen 140 años del establecimiento de relaciones diplomáticas con España, país que es el principal inversor europeo en Colombia y el segundo del mundo, después de Estados Unidos.