Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
S.M. la Reina

Inauguración de la Asamblea General Conjunta de la Unión Mundial de Ciegos (WBU) y el Consejo Internacional para la Educación de las personas con Discapacidad Visual (ICEVI), en el marco del “World Blindness Summit Madrid’21”

Complejo Deportivo y Cultural del Grupo Social ONCE. Madrid, 28.06.2021Solidaridad

Su Majestad la Reina presidió el acto de inauguración del “World Blindness Summit Madrid 2021”, la mayor Cumbre Mundial de la Ceguera, un encuentro global organizado por el Grupo Social ONC, en el que participarán, de forma presencial y telemática, más de 4.000 personas de 190 países para definir el futuro de los 285 millones de personas ciegas del mundo.

Intervención de Doña Letizia en la World Blindness Summit Madrid'21

Intervención de Doña Letizia en la World Blindness Summit Madrid'21

© Casa de S.M. el Rey

  • Su Majestad la Reina, acompañada de las autoridades que la recibieron a su llegada al Complejo Deportivo y Cultural del Grupo Social ONCE
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina, acompañada de las autoridades que la recibieron a su llegada al Complejo Deportivo y Cultural del Grupo Social ONCE

    Complejo Deportivo y Cultural del Grupo Social ONCE. Madrid, 28.06.2021
  • Fotografía de grupo de Doña Letizia junto a las autoridades invitadas al World Blindness Summit Madrid'21
    © Casa de S.M. el Rey

    Fotografía de grupo de Doña Letizia junto a las autoridades invitadas al World Blindness Summit Madrid'21

    Complejo Deportivo y Cultural del Grupo Social ONCE. Madrid, 28.06.2021
  • Su Majestad la Reina estuvo acompañada por el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina estuvo acompañada por el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda

    Complejo Deportivo y Cultural del Grupo Social ONCE. Madrid, 28.06.2021
  • Su Majestad la Reina durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina durante su intervención

    Complejo Deportivo y Cultural del Grupo Social ONCE. Madrid, 28.06.2021
  • Intervención de Doña Letizia en la World Blindness Summit Madrid'21
    © Casa de S.M. el Rey

    Intervención de Doña Letizia en la World Blindness Summit Madrid'21

    Complejo Deportivo y Cultural del Grupo Social ONCE. Madrid, 28.06.2021
  • Palabras del presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda
    © Casa de S.M. el Rey

    Palabras del presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda

    Complejo Deportivo y Cultural del Grupo Social ONCE. Madrid, 28.06.2021
Doña Letizia presidió la inauguración del “World Blindness Summit Madrid 2021” la mayor Cumbre Mundial de la Ceguera nunca antes celebrada en la historia de las personas ciegas, organizada por el Grupo Social ONCE, con más de 3.500 participantes con discapacidad visual unidos y diseñando su futuro, en una reunión que se desarrollará del 28 al 30 de junio de forma presencial y virtual.

A su llegada, Su Majestad la Reina fue recibida por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la presidenta del Senado, Pilar Llop; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda y el vicepresidente primero del Consejo General de la ONCE y presidente del Comité Organizador Local, Alberto Durán.

Tras un breve encuentro con las autoridades y personalidades asistentes al evento, Su Majestad la Reina se dirige al auditorio y tras la presentación de la maestra de ceremonias, Susana Rozas, doña Letiizia tomó la palabra y destacó que “No hay ni un solo asunto relevante que esta cumbre, este encuentro, no vaya a tratar: inclusión, empleo, innovación y transformación, tecnologías accesibles y usables, ocio, cultura, deporte, movilidad, la plena participación de las personas con ceguera, con discapacidad visual y con discapacidades múltiples en todos los aspectos que afecten a su desarrollo vital”.

“Y se va a hablar mucho de educación. Cuánto debe importarnos a cada uno de los que estamos aquí el hecho de que en cualquier parte del mundo una sola niña o un solo niño con discapacidad tenga acceso a formación y educación. Son muchos millones”, dijo Su Majestad, quien agregó que “nos convoca hoy la mirada de todos y aquí estamos todos incluidos en esta mirada que no quiere dejar a nadie atrás”.

Tras la intervención del presidente del Grupo Social ONCE, se sucedieron las intervenciones telemáticas y la mesa redonda "Transformación e innovación global, claves en sociedades inclusivas". El acto finalizó con la proyección de un video-mensaje y la lectura de un texto en braille a cargo de dos niños ciegos.

La ONCE destaca que este es un evento vanguardista, disruptivo e innovador que abraza las bondades de las tecnologías, creando el primer congreso online global y accesible dirigido a tratar los importantes retos y desafíos a los que se enfrentan las personas ciegas y con baja visión ante la grave crisis derivada de la pandemia Covid-19.

La Cumbre, bajo el lema “La mirada de todos”, tiene más de 50 debates sobre múltiples temáticas que afectan a las más de 285 millones de personas ciegas del mundo, con el objetivo de ser capaces en los ámbitos de la educación, formación, empleo, autonomía, tecnologías, lectura, cultura o deporte, entre otras.

La Cumbre Mundial de la Ceguera se celebra cada cuatro años, impulsada por la Unión Mundial de Ciegos (UMC) y por Consejo Internacional de Educadores de Personas con Discapacidad Visual (ICEVI), y por primera vez en la historia se ha visto aplazada por motivo de la pandemia global Covid-19. En “World Blindness Summit Madrid 2021" los retos y objetivos se enfocan en plantear e intervenir en la agenda de las políticas de reconstrucción públicas, en las estrategias de las compañías y en la concienciación de la sociedad civil.

De esta forma, también, “World Blindness Summit Madrid 2021” suma a los mayores expertos en educación de ciegos del mundo. Entre los inscritos, de todos los continentes, destacan México (58 participantes), Indonesia (36), Argentina y Chile (27 cada uno); Canadá (62); Australia (14); Estados Unidos (25); Filipinas (57) o India (10). Además, habrá representación de las personas ciegas de países tan distintos como Afganistán, Ghana, Haití, Nepal, Kenia, Noruega, Sudáfrica y Finlandia; o de otros como Fiyi, Belice, Kirguistán, Togo, Lesoto, Papúa Nueva Guinea, Sri Lanka, Zimbabue o Sudán del Sur.

La Unión Mundial de Ciegos (UMC) es la organización internacional que representa a más de 285 millones de personas ciegas o con discapacidad visual del mundo. Sus miembros son organizaciones de y para ciegos con presencia en 190 países, así como las organizaciones internacionales que trabajan en el campo de la discapacidad visual. UMC representa la voz de las personas ciegas y se reúne con gobiernos y organismos internacionales, conjuntamente con sus miembros, para mejorar los temas relacionados con la ceguera y la deficiencia visual. La UMC reúne a todas las organizaciones nacionales e internacionales de personas ciegas y a las que les brindan servicios para trabajar en los aspectos que afectan su calidad de vida.

Trabaja dentro de una estructura piramidal que refleja la visión de lo que se espera lograr a largo plazo, la inclusión real de las personas ciegas e igualdad en todos los países, así como nuestra visión para ciclos de cuatro años de planificación estratégica. Su visión es: Las personas que son ciegas o deficientes visuales pueden participar plenamente en cualquier aspecto de la vida que elijan.

ICEVI es la principal asociación mundial de personas y organizaciones que promueve el acceso a una educación apropiada y en igualdad de condiciones para todos los niños y jóvenes con discapacidad visual, de modo que puedan lograr su pleno potencial.

Cuenta con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de la ONU. Es miembro fundador del Comité de ONG de UNICEF para Niños con Discapacidades; trabaja con la UNESCO, el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud; y colabora con organizaciones nacionales y de la sociedad civil interesadas en la educación, así como con organizaciones de padres y personas con discapacidad.

Junto con la Unión Mundial de Ciegos y la IAPB (Agencia Internacional para la Prevención de Ceguera), ICEVI forma la Alianza Visión, coalición de organizaciones internacionales cuyo objetivo prioritario es la ceguera, con foco especial en la prevención, la educación de personas ciegas y la integración social a través de la formación y la rehabilitación.

Las estructuras organizativas de ICEVI facilitan el intercambio de información y experiencia técnica a nivel global y local. A nivel regional, los siete comités regionales desarrollan sus propios planes de acción para implementar la estrategia global, de acuerdo con las necesidades y prioridades nacionales y comunitarias identificadas.

La ONCE es una organización única en el mundo, con un modelo sin parangón en ningún otro país, cuyos fines sociales se dirigen a la consecución de la autonomía personal y plena integración de las personas ciegas y con discapacidad visual grave. El Grupo Social ONCE es el mayor generador de servicios sociales para personas con discapacidad de España y del mundo. Desde su inicio, tiene como propósito la plena inclusión de las personas ciegas y con discapacidad bajo el principio de igualdad de oportunidades, sumando así valor a la sociedad a través de la creación de un modelo garante y sostenible, llamado a liderar la economía social y demostrar cada día que rentabilidad económica y social son compatibles.

En el Grupo Social ONCE son las personas ciegas o con discapacidad las perceptoras de los servicios, quienes impulsan la pervivencia del sistema, que combina tres áreas de acción: gestión de juego responsable por parte de la ONCE, motor económico y de cobertura para personas ciegas; formación, accesibilidad e inclusión laboral de las personas con discapacidad de cualquier tipo a través de Fundación ONCE; y la realidad empresarial de Ilunion que, bajo una misma marca y con resultados económicos y sociales muy positivos, ofrece servicios de valor a sus clientes, crea empleo de calidad y muestra el talento de las personas con discapacidad y otros colectivos en riesgo de exclusión social.

Esta organización señala que para quienes forman la ONCE y el Grupo Social ONCE el secreto radica en mantenerse juntos para defender los intereses propios; el esfuerzo conjunto de todos los trabajadores y trabajadoras; mantener la independencia como esencia de la entidad; y reinventarse cada día en torno a una palabra que ya constituye un lema y una forma de ir por la vida: ilusión.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Vídeo

Inauguración World Blindness Summit Madrid'21