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S.M. la Reina

Reunión del Patronato de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción

Sede de la Fad. Madrid, 02.02.2021Salud

Su Majestad la Reina preside la reunión del Patronato de Fad.

Reunión de trabajo del Patronato de la Fundación de Ayuda contra la drogadicción presidida por S.M. la Reina

Reunión de trabajo del Patronato de la Fundación de Ayuda contra la drogadicción presidida por S.M. la Reina

© Casa de S.M. el Rey

  • Doña Letizia es saludada por el presidente y la directora general de la FAD, Ingnacio Bayón y Beatriz Martin Padura respectivamente
    © Casa de S.M. el Rey

    Doña Letizia es saludada por el presidente y la directora general de la FAD, Ingnacio Bayón y Beatriz Martin Padura respectivamente

    Sede de la FAD. Madrid, 02.02.2021
  • Doña Letizia en la sede de la FAD en Madrid acompañada de su presidente y directora general
    © Casa de S.M. el Rey

    Doña Letizia en la sede de la FAD en Madrid acompañada de su presidente y directora general

    Sede de la FAD. Madrid, 02.02.2021
  • Reunión de trabajo del Patronato de la Fundación de Ayuda contra la drogadicción presidida por S.M. la Reina
    © Casa de S.M. el Rey

    Reunión de trabajo del Patronato de la Fundación de Ayuda contra la drogadicción presidida por S.M. la Reina

    Sede de la FAD. Madrid, 02.02.2021
  • Doña Letizia preside la reunión de trabajo del patronato de la FAD
    © Casa de S.M. el Rey

    Doña Letizia preside la reunión de trabajo del patronato de la FAD

    Sede de la FAD. Madrid, 02.02.2021
  • Intervención del presidente de la CEOE en la reunión de trabajo del patronato de la FAD presidida por SM la Reina
    © Casa de S.M. el Rey

    Intervención del presidente de la CEOE en la reunión de trabajo del patronato de la FAD presidida por SM la Reina

    Sede de la FAD. Madrid, 02.02.2021
  • Asistentes telemáticos a la reunión de trabajo del patronato de la FAD presidido por Doña Letizia
    © Casa de S.M. el Rey

    Asistentes telemáticos a la reunión de trabajo del patronato de la FAD presidido por Doña Letizia

    Sede de la FAD. Madrid, 02.02.2021
  • Intervención de Doña Leticia en la reunión de trabajo del patronato de la FAD
    © Casa de S.M. el Rey

    Intervención de Doña Leticia en la reunión de trabajo del patronato de la FAD

    Sede de la FAD. Madrid, 02.02.2021
S​u Majestad la Reina ha presidido la reunión del patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), en una sesión celebrada en la sede de la fundación con presencia del presidente de esta institución, Ignacio Bayón; de la directora general, Beatriz Martín Padura, y de la secretaria general, María Rodríguez Renovales, con la participación por videoconferencia de los patronos.

Durante la reunión se han presentado a Su Majestad la Reina las actuaciones realizadas por FAD en relación con la pandemia de la Covid-19, y se ha hecho un breve recorrido por las principales actividades y proyectos puestos en marcha durante el pasado año, con un repaso a algunas de las previstas para 2021.

En relación a la pandemia, FAD, durante estos meses, ha hecho un esfuerzo importante por mantener su actividad y contribuir a paliar la crisis desde todas sus áreas de actividad. En investigación, ha resultado fundamental analizar sociológicamente la crisis poniendo el foco en la población juvenil y profundizar sobre nuevas temáticas como la salud emocional, la educación a distancia o las competencias digitales. En programas y formación, se han diseñado programas específicos como Educación Conectada -un proyecto para apoyar la transformación digital de la comunidad educativa-, se han reorientado las temáticas y ofrecido recursos a familias, escuelas y profesionales para afrontar los efectos de la crisis de la Covid y se ha puesto en marcha el SIOF Joven, un servicio confidencial y gratuito de atención directa a adolescentes y jóvenes.

Desde las campañas de sensibilización social se han llevado a cabo acciones digitales para concienciar a los jóvenes durante la desescalada, para reconocer la labor de los y las docentes, y para apoyar el bienestar emocional de adolescentes y jóvenes. Y, por último, en Cooperación al Desarrollo se han ajustado actividades y temáticas en el diseño de proyectos para contribuir a paliar los efectos de la crisis sanitaria y de los huracanes que han azotado Centroamérica.

Actividades y proyectos

Además, durante la reunión se ha hecho un breve recorrido por las principales actividades y proyectos realizados el pasado año y algunas acciones previstas en 2021.

En el ámbito de investigación, realizada en FAD por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, durante 2020 se ha investigado sobre el impacto del confinamiento y de la crisis en los jóvenes a través de estudios como “De puertas adentro y de pantallas afuera. Jóvenes en confinamiento” realizado gracias al apoyo de Santander y Telefónica o “Jóvenes en pleno desarrollo y en plena pandemia. Cómo hacen frente a la emergencia sanitaria” junto con Fundación Pfizer. En 2021, se profundizará en estas líneas de estudio para seguir avanzado en el conocimiento de los efectos de la pandemia en los y las jóvenes incorporando temáticas como el empleo.

Por otra parte, también se han explicado algunos de los proyectos que arrancaron en 2020 y que continuarán su recorrido en 2021, como “Educación conectada”, “No more haters” o “Diversidad en serie”.
“Educación Conectada” es una iniciativa de FAD y BBVA que comprende un conjunto de acciones dirigidas al ámbito educativo tras la crisis causada por la pandemia. El objetivo es contribuir a paliar las graves consecuencias que la actual crisis está teniendo en toda la comunidad educativa, y en particular, en la población más vulnerable. Las líneas principales de trabajo plantean como prioridades la adaptación de los centros escolares a la nueva realidad tras la crisis del coronavirus; acciones de reducción de la brecha de uso digital (formando en competencias, especialmente); y dar apoyo a las familias vulnerables, entre otros.

Por otra parte, FAD y Maldita.es -gracias al apoyo Google.org- trabajan en el proyecto “No more haters. ¡Rompe la cadena del odio!”, que tiene el objetivo de analizar y prevenir el discurso de odio en redes entre adolescentes y jóvenes españoles de 14 a 29 años. El proyecto contempla la realización de una investigación sociológica para conocer las actitudes y posturas de los jóvenes sobre los discursos de odio en la red, dado que es una población con un uso de Internet y redes sociales muy elevado, al tiempo que representa un perfil de usuarios y usuarias especialmente vulnerables. También está previsto en 2021 la puesta en marcha de una campaña de sensibilización en redes para jóvenes; una guía para que los y las docentes puedan trabajar estos temas en el aula; y el lanzamiento de una app bilingüe, que incida en el trabajo, la reflexión y la prevención de manifestaciones de odio e intolerancia entre adolescentes y jóvenes de 14 a 29 años.

Por último, también 0se ha comentado “Diversidad en serie: historias que merecen ser contadas”, una iniciativa de FAD y Netflix con el objetivo de trabajar la diversidad, como valor fundamental para la convivencia, e impulsar la vocación audiovisual de los jóvenes y contribuir a un sector audiovisual cada vez más inclusivo y con compromiso social.

El proyecto, que actualmente está en su fase de pilotaje, arrancó este curso escolar 2020/21 con la convocatoria a 500 escolares a elaborar -preferentemente en grupo- un guión completo de un cortometraje. De los proyectos candidatos se valorará su potencial artístico, así como su verosimilitud, su originalidad y su enfoque hacia un público joven, teniendo en cuenta una perspectiva que ahonde en los valores de respeto a la diversidad y la inclusión social, especialmente las referidas a la diversidad cultural, intergeneracional y de igualdad de género. Los mejores tres guiones, seleccionados por un jurado multidisciplinar, serán grabados y presentados en un evento que tendrá lugar en 2021.

En el ámbito de la sensibilización, se ha hecho un recorrido por las principales campañas y acciones digitales. Durante 2020, en las campañas de sensibilización, se puso el foco en señalar “lo obvio” apelando a una juventud libre de apuestas a través de la campaña “Defiende lo obvio” que ha estado activa hasta finales del pasado año. En digital, FAD se ha dirigido a los jóvenes con diversas acciones como la campaña “Baja un dedo” para mostrarles que tienen capacidad colectiva de transformar la realidad, de implicarse como ciudadanos activos del mundo o para influir como generación, especialmente en tiempos de pandemia. También se ha apelado a su responsabilidad frente a la crisis de la Covid-19 con la iniciativa “No sin mi mascarilla”, entre otras acciones.

Precisamente, FAD ultima su próxima campaña de sensibilización social que verá la luz próximamente y que tiene el objetivo de visibilizar los efectos que la crisis de la Covid está teniendo en la población juvenil en ámbitos como el empleo, la emancipación, su estado emocional o el riesgo de pobreza al que se enfrentan. La campaña, creada por la agencia Arnold Spain, se emitirá durante 2021 gracias a la colaboración de los medios de comunicación, la mayoría de ellos presentes en el patronato de la FAD.
Han participado de forma telemática el vicepresidente de la FAD, Ignación Calderón; Fernando Abril-Martorell (presidente de INDRA); Cristian Abelló, vocal del Consejo de Administración de Torreal; Ángel Asensio, presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid; Fernando de Asúa, vicepresidente tercero de Técnicas Reunidas; Diego Ávalos, vicepresidente de Netflix; Francisco de Bergia, director general adjunto a la Presidencia de Telefónica, en representación del presidente de Telefónica; Miguel Carballeda, presidente de Ilunión; Rafael Cerezo, consejero de Puig; Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal; José Crehueras, presidente Atresmedia y presidente del Grupo Planeta; Antonio Fernández-Galiano, presidente ejecutivo de Unidad Editorial; Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña Automovilista; Fernando Giménez Barriocanal, presidente y consejero delegado del grupo COPE; Luis Isasi, presidente de Morgan Stanley, en representación de la presidenta del Grupo Santander; José Joly, presidente y consejero delegado del Grupo Joly; Alfredo Lafita; Asís Martín de Cabiedes, presidente ejecutivo de Europa; Antonio Méndez, presidente del Grupo Promecal; Sergio Oslé, presidente de Movistar Plus; Nathalie Picquot, directora general de Twitter Spain; Ignacio Polanco, presidente del Patronato de la Fundación Santillana; Alfonso Sánchez-Izquierdo, (presidente de FORTA y director general de la Compañía de Radio-Televisión de Galicia; Santiago Rey, presidente del Consejo de Administración de la Voz de Galicia; Rafael Rilo, director general de Boston Consulting Group; y Juan Sánchez-Calero, presidente de Endesa; Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola; Albert Soler, presidente de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario; Agustín Vivancos, presidente de la Asociación de Comunicación Publicitaria; Ignacio Ybarra, presidente de Vocento; Enrique de Ybarra, presidente de la Fundación Vocento; y Santiago de Ybarra, presidente de honor de Vocento.

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