n su discurso de apertura del curso universitario, Su Majestad el Rey "agradeció la acogida y preparación de este acto, y adelantó su más sincera felicitación por el ya próximo 50 Aniversario de la fundación" de este centro como decano en la formación e investigación en los ámbitos científico y tecnológico.
Don Felipe, que afirmó que "normalmente es este un encuentro anual, de comienzo de un curso lectivo, con todos llenos de ilusión y tras un merecido descanso", señaló que "este año no es así, no es nada normal y está siendo, sin duda, un año muy difícil", para añadir a continuación que es "mucho el sufrimiento, mucha la angustia y la incertidumbre que llevamos acumulados y que en estos días vuelven a intensificarse" y recalcar que "serán ya dos cursos los que acusarán, en el normal desarrollo de la vida y actividad académicas de todo orden, el fuerte impacto de la pandemia COVID-19 que nos azota a España y al Mundo entero".
Su Majestad el Rey recordó los retos que, "en estos tiempos de incertidumbre -pero también de oportunidades-", tienen nuestras Universidades, en primer lugar, "la internacionalización. Las universidades pueden aprovechar los rasgos y perfiles del mundo actual, para establecer estrategias efectivas de cooperación y colaboración académica e investigadora con otras universidades, instituciones y Administraciones, no solo con los países de nuestro entorno más inmediato, sino también abriendo espacios de trabajo común con naciones de otros continentes con los que mantenemos estrechas relaciones" y, en segundo lugar, "el papel de la educación superior como instrumento de promoción y progreso individual. Las universidades han permitido a lo largo de su historia que muchas generaciones de jóvenes hayan podido progresar y mejorar en su vida laboral y social. Así, la formación universitaria en España se ha convertido en un importante instrumento para el logro de la igualdad de oportunidades, que entre todos debe defenderse y consolidarse".
Don Felipe concluyó manifestando que "las universidades, como instituciones al servicio de la sociedad, conforman un espacio fundamental del sistema educativo. Tienen, y por ello merecen, la consideración, el reconocimiento y el apoyo de toda la sociedad española. Una sociedad que trabaja por superar colectivamente las circunstancias adversas y por avanzar hacia el futuro. Un trabajo comprometido para que las jóvenes generaciones puedan aprovechar igualmente la igualdad de oportunidadescon".
La interpretación del Gaudeaumus Igitur por parte del Coro de la Universidad Politécnica de Madrid puso fin al turno de intervenciones.
Su Majestad el Rey fue recibido a su llegada a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM., entre otras autoridades, por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el ministro de Universidades, Manuel Castells; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y por el rector magnífico de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros, que cedió el bastón de mando a Don Felipe como ordena el protocolo universitario, en este solemne acto.
Posteriormente, Don Felipe descubrió una placa conmemorativa con motivo de la apertura oficial del año académico, un curso en el que esta institución madrileña celebra el 50 Aniversario de su creación como centro decano en la formación e investigación en los ámbitos científico y tecnológico, para incorporarse a continuación al Cortejo Académico con el resto de miembros de la mesa presidencial y acceder al salón de actos, donde se interpretó el Veni Creator.
Con el título “La España vaciada bajo la pandemia”, Jaime Lamo de Espinosa, profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid y catedrático "Jean Monnet" de Economía por acuerdo de la Comisión Europea, impartió la lección inaugural. Doctor ingeniero agrónomo y economista, ha sido ministro de Agricultura del Gobierno de Adolfo Suárez (1978-1982) y ministro adjunto al presidente del Gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo (1982). Negoció con Bruselas, desde 1978 a 1982, el Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (CEE). Elegido presidente de la XX Conferencia Mundial de FAO en Roma (1979) y presidente de la Conferencia de Ministros de Agricultura de la Organización para la OCDE (1979), recibió en 1999 el Premio Rey Jaime I de Economía.
Después del acto académico, Don Felipe mantuvo un breve encuentro con los rectores y resto de autoridades.
La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se fundó en 1971 con la integración de las Escuelas Técnicas Superiores que hasta entonces constituían el Instituto Politécnico Superior. Al año siguiente se sumaron las Escuelas Universitarias.
Como se recoge en sus Estatutos, la Universidad Politécnica de Madrid tiene entre sus objetivos la creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, de la técnica y de la cultura. Con ese fin, trabaja también desde sus Institutos y Centros de Investigación, asimilando los cambios producidos en nuestra sociedad y manteniendo su vocación de excelencia, por lo que cuenta con el reconocimiento nacional e internacional.
La Universidad Politécnica de Madrid tiene doble sello de Campus de Excelencia Internacional, una distinción que refrenda la calidad de su actividad docente e investigadora.