u Majestad el Rey ha mantenido esta mañana videoconferencias con responsables del Comité Ejecutivo de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), y de la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), que abarcan la práctica totalidad de los actores de la sanidad privada española, aliado estratégico del Sistema Nacional de Salud durante la crisis del COVID-19.
Esta videoconferencia se desarrolla en el marco de los contactos mantenidos por el Rey con el sector de la sanidad durante la pandemia, en el que se han producido llamadas y videoconferencias, entre otros, a 47 hospitales y a los colegios de Médicos, Farmacéuticos, de Enfermería y de Psicología. Y en esas conversaciones, Don Felipe ha trasladado un mensaje de gratitud, ánimo y reconocimiento a todos cuantos han trabajado y aún hoy trabajan en primera línea frente al virus y que hoy ha hecho extensivo a los profesionales de la sanidad privada.
Según los datos del Informe 2020 de la Fundación IDIS sobre sanidad privada, ésta representa un elevado peso en el sector productivo español y supone el 2,6% del PIB. Hay 8,7 millones de asegurados (18,5% de la población), realiza el 30,5% de las intervenciones quirúrgicas; el 23,5% de las altas; 24,5% de las urgencias; 23,5% de los ingresos; 17,5% de las estancias y el 19,7% de las consultas. Cuenta con 458 hospitales (57% del total) y más de 51.000 camas (32% del total), con casi 270.000 profesionales y 215 plazas de residentes en centros privados en 2020 (24 hospitales universitarios).
Don Felipe ha conversado con el presidente ejecutivo de ASPE, Carlos Rus; el vicepresidente, Juan Carlos González; y la presidenta de honor y presidenta de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de CEOE, Cristina Contel, en un encuentro en el que han destacado que se trata de uno de los sectores más afectados por la crisis debido a su consideración como sector esencial. Esto ha exigido el mantenimiento de recursos operativos con total y absoluta disponibilidad, con costes de aprovisionamiento con un nivel especulativo sin precedentes, limitaciones de adecuación de estructuras y gastos, desprogramación de toda actividad no urgente; y, en general, con un enorme descenso de la actividad ordinaria.
ASPE explica que, dependiendo de la afectación de la pandemia en cada territorio, la sanidad privada ha mantenido distinto grado de participación con las administraciones autonómicas. En zonas como Madrid o la provincia de Barcelona ha sido necesario duplicar y triplicar UCIs. En regiones como Castilla-La Mancha o Castilla y León se optó por la creación de circuitos paralelos, donde la privada se utilizó como circuito libre de COVID. En cambio, señala que en las regiones con menor afección pandémica también tuvieron a disposición toda la infraestructura privada pero sin ser requerida.
Todas las áreas asistenciales se han visto afectadas de forma significativa debido a la gestión de la pandemia. Concretamente, las intervenciones quirúrgicas descendieron un 83%, las pruebas diagnósticas un 79%, las urgencias un 73% y las consultas un 67%. Los representantes de ASPE destacan que, a pesar de las dificultades que están atravesando los centros, el 89% contrató nuevos profesionales durante la crisis, un 5% en el comparativo del mismo periodo del año anterior.
Otro asunto capital es el relativo a las inversiones en equipos de protección, que solo en abril y marzo han aumentado un 71% con respecto a todo el ejercicio de 2019. El caso más extremo es el de las mascarillas quirúrgicas, cuyo precio se ha incrementado un 1.423% con respecto al precio existente en diciembre de 2019.
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) agrupa a casi 1.300 entidades sanitarias privadas, entre las que se encuentran hospitales y clínicas, centros especializados, laboratorios, empresas de transporte sanitario, etc. ASPE cuenta con una representación superior al 80% de los centros hospitalarios privados del país. Además, forman parte de la Alianza de la Sanidad Privada Española las asociaciones territoriales de Cataluña, Comunidad de Madrid, País Vasco, Andalucía, Galicia, Islas Baleares y Murcia.
Carlos Rus Palacios, presidente de ASPE, es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra. Diplomado en Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo; Programa de Alta Dirección de Entidades Sanitarias por el Instituto Internacional San Telmo. Profesor de Master en Dirección y Gestión Sanitaria en la Universidad Pontificia de Salamanca y en CEU San Pablo. Presidente de Fundación Global Salud. Miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Europea de Hospitales Privados (UEHP). Miembro del Comité Ejecutivo de la CEOE y de la Junta Directiva de la Confederación Española de CEPYME.
Juan Carlos González Acebes, vicepresidente de ASPE, es licenciado en Económicas y Ciencias Empresariales por la Universidad de Valladolid. Diez años en Arthur Andersen como auditor y consultor. 22 años en el sector sanitario, donde fue fundador del Grupo IDC Salud (ahora Quirón Salud). Director General Corporativo del Grupo Quirón Salud, miembro del Consejo de Administración y presidente de varias sociedades. Miembro del Comité de Gerencia de la Fundación Jiménez Díaz y vicepresidente de la Fundación Quirón Salud.
Cristina Contel Bonet, vocal del Comité Ejecutivo de ASPE, es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, con “Distinción de Honor”. Master de Abogados de Empresa con “Mención Extraordinaria”, número 1º de la promoción. Master en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad de Barcelona, y presidenta de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de CEOE.
La Fundación IDIS es una institución que aglutina al sector sanitario privado para promover la mejora de la salud de la población dentro de un sistema sanitario integrado. Creada en 2010, cuenta con 87 miembros (grupos hospitalarios, aseguradoras, industria farmacéutica y tecnología y otras entidades del sector sanitario privado); en su patronato integra además a entidades representativas de especialistas y pacientes.
Esta fundación asegura que defiende un sistema público de salud sólido y viable y destaca sus fortalezas a la vez que impulsa un sistema sanitario privado de excelencia y calidad que contribuya a promover la competitividad y mejorar la equidad, que elimine o module las demoras en el acceso de los pacientes a la oferta de servicios y mejore la eficiencia en particular y los resultados sanitarios en general.
IDIS señala que impulsa y pone en valor el papel que representa la sanidad privada no solo por su idiosincrasia y la calidad de sus servicios ofertados, sino porque es el fiel reflejo de la demanda que tiene la sociedad civil, garantizando una respuesta adecuada a las cuestiones emergentes que le surgen cada día (libertad de elección, personalización).
Además, mantiene un compromiso firme del sector privado con el paciente, el desarrollo del profesional sanitario y su capacitación respectiva además de con la calidad asistencial, la investigación y la innovación en todas sus formas de expresión como elemento de sostenibilidad y de diferenciación.
La Fundación IDIS advierte de que trabaja con la premisa de que la sanidad privada ni compite ni es una alternativa a la sanidad pública, sino que ambas deben complementarse formando un sistema sanitario integrado. Durante los 10 años de andadura, la Fundación IDIS ha realizado múltiples estudios que ponen de manifiesto el excelente nivel alcanzado por este sistema de titularidad privada, no solo por su aportación de riqueza en términos de PIB y empleo cualificado, sino también en aspectos clave como la calidad asistencial, la innovación tecnológica y biofarmacéutica, la investigación y la formación.
A su juicio, el objetivo de la sanidad privada durante la pandemia COVID19 ha sido potenciar la colaboración con las administraciones públicas y optimizar sus recursos, lo que se ha materializado en diferentes actuaciones y estrategias para ampliar la cobertura al máximo número de enfermos. Para ello, han ampliado las plantillas de profesionales sanitarios: médicos, enfermeras, auxiliares sanitarios y personal de limpieza han sido los principales perfiles incorporados.
Coincide con ASPE en destacar que han tenido que reprogramar la actividad, con el aplazamiento de consultas e intervenciones que no fueran de carácter urgente o preferente; han clausurado servicios no vinculados a esta situación epidemiológica motivada por la infección por el COVID-19 como, por ejemplo, policlínicos, gimnasios o clínicas odontológicas. Destaca también la adaptación de espacios para acoger pacientes (tanto camas de cuidados intensivos como de planta); la adquisición de equipamiento, destinado principalmente al diagnóstico y tratamiento de pacientes, y la implementación de estrategias para atender a un mayor número de pacientes, con la implantación de la telemedicina y las teleconsultas, lo que ha permitido aumentar la capacidad de atención y evitar desplazamientos de pacientes con otras patologías a los centros sanitarios, liberando así recursos para poder sumarlos a la lucha contra la pandemia COVID19.
En la videoconferencia con la Fundación IDIS ha participado su presidente, Juan Abarca Cidón; el secretario general del IDIS, Ángel de Benito; y la directora general de este instituto, Marta Villanueva.
Juan Abarca Cidón es doctor en Medicina y Cirugía, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Además, es licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Actualmente es presidente del Grupo Hospitalario HM Hospitales, grupo en el que comenzó su andadura, tras ser médico residente de Medicina Familiar y Comunitaria en la Clínica Puerta de Hierro.
Fundó en el año 2002 la empresa Profesionales de la Medicina y el Derecho S.A (PROMEDE), de la que es presidente y consejero delegado. Asimismo, es vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario y profesor colaborador del Departamento de Ciencias Médicas Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU. Entre 2012 y 2019 fue miembro de la Comisión Permanente del Consejo Asesor del Ministro de Sanidad.
Ángel de Benito es licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Más tarde realizó la especialidad de Aparato Digestivo y durante quince años ha compaginado esta actividad con la de médico forense para el Ministerio de Justicia.
Ha sido Jefe del Servicio de Urgencias de un hospital privado de Madrid. Integrado en Mapfre desde 1990, ha pasado por los Departamentos de Calidad y Control del Gasto, ha sido director médico de Madrid, director del Área de Centros Médicos y director nacional del Área de Proveedores Médicos. Colabora en el Área de Promoción de la Salud de Fundación Mapfre. Actualmente, es director del Área de Orientación Médica de Mapfre España.
Marta Villanueva es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y MBA en la especialidad de Gestión de Recursos Humanos por la UNED. Su experiencia profesional ha estado vinculada a la Asociación Española para la Calidad (AEC) desde el año 1993, entidad en la que ha ocupado distintos cargos. Desde el año 2008 fue su directora general. Es vicepresidenta ejecutiva de la European Organization for Quality (EOQ), y socia del Instituto de Consejeros-Administradores de España (ICA) y miembro del Círculo de UnLtd Spain para el fomento del emprendimiento.